lunes, 25 de mayo de 2015

Por el Río Sangusín: de Peromingo a Horcajo de Montemayor

31 de mayo de 2015
Salida de Salamanca: a las 08:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:00 horas, desde Horcajo de Montemayor.
Llegada a Salamanca: a las 19:15 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Peromingo.
Lugar de llegada: Horcajo de Montemayor.
Ruta: Peromingo - San Medel - Valverde de Valdelacasa - Valdefuentes de Sangusín - Horcajo de Montemayor.
Distancia a recorrer: 17 kilómetros aprox.
Desnivel de subida: 96 metros.
Desnivel de bajada: 155 metros.
Duración: 7 horas, incluyendo paradas (aprox).
Camino: Senda y pistas de hierba y tierra en las que, a veces, encontraremos bastante agua (sobre todo si ha llovido los días anteriores).
Dificultad: baja.

DESCRIPCIÓN
La primavera ya ha madurado. Se siente la cercanía del solsticio de verano. Y nos acordamos del refranero: "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo". Con estas premisas nos iremos a pasear el valle del Río Sangusín.



Nace el Sangusín (o Sangosín, como decían antes los lugareños, o Salgosín, documentado en textos medievales) en el término de Fuentes de Béjar como una suma de manantiales, fuentes y veneros. Visita Fuentes, Peromingo y Horcajo de Montemayor para desembocar, por la izquierda, en el Alagón, cerca de Molinillo. Es el Sangusín un río estacional, con buen caudal en invierno y primavera y que en el verano resiste en un rosario de charcas que mantienen la vida del valle. Es la primavera la estación más recomendable para “andarse” el valle del Sangusín, esencialmente por una razón: el valle respira vida. El color de sus prados, el verde tierno de sus fresnos, el croar de sus ranas, el vuelo silencioso de sus cigüeñas, el baño medroso de sus galápagos,... Este es el escenario del paseo que os proponemos para el último domingo de mayo.


Partiremos de Peromingo, a 794 metros de altitud. Después del café mañanero, tomaremos el camino de la Cañaílla (o del Robledo). Al poco de salir podremos contemplar unos buenos ejemplares de robles centenarios. Llegados a la pista que une Puebla de San Medel y Valverde de Valdelacasa, tomaremos hacia la derecha para acercarnos al pueblecito de San Medel, donde efectuaremos una primera parada para disfrutar de los restos de la iglesia de esta aldea. Volveremos por el camino por el que hemos entrado en San Medel para dirigirnos hacia el sur, hacia Valverde. Espléndidas vistas a la izquierda de la Sierra de Béjar y los Picos de Valdesangil. Valverde es un pequeño municipio, a 804 metros de altitud, por el que pasa el GR100, la vía de la Plata, bastante transitado en esta época del año por los que hacen el camino de Santiago por el sur (o camino mozárabe). Repondremos agua y cruzaremos Valverde en dirección a Valdefuentes de Sangusín. En este tramo nos encontraremos espléndidos ejemplares de fresno y también, ya llegando a Valdefuentes, la única cuesta del recorrido, hasta subir a los 890 metros de altitud de Valdefuentes. Desde aquí ya todo es bajada y llano.



Bajaremos hasta la carretera SA-220 (Béjar - Ciudad Rodrigo) para luego llanear hasta Horcajo, a 735 metros de altitud. Antes visitaremos en tres puntos el río Sangusín, la última de ellas para intentar ver los galápagos (difícil si no vamos en absoluto silencio). En Horcajo hay bar para refrescar el gaznate a gusto del personal.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Botas: Es probable que en algunos puntos del camino haya agua abundante que incluso nos obligue a saltar a los prados colindantes. Por ello, conviene llevar botas de gore-tex y zapatillas y calcetines de recambio.
  • Tiempo: En el caso de calor, probable en esta época del año, se recomienda ropa fresquita y gorro. Atención a la previsión meteorológica.
  • Bastones: recomendables pero no necesarios dada la prácticamente nula dificultad de la excursión.
  • Llevar comida.
  • Llevar agua (2 litros por persona). Hay tres fuentes, una en Valverde, otra antes de llegar a Valdefuentes y la tercera casi al final en la fresneda de Horcajo, todas ellas con agua sin tratar.
  • Botiquín personal y crema solar con alta protección.
  • Prismáticos: Muy recomendables dada la multitud de aves (cigüeñas, oropéndolas, cucos, milanos, abubillas, águila calzada, etc.) y para ver los galápagos.
  • No olvidar: buen humor y buena conversación.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as, en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario