lunes, 20 de octubre de 2014

Peña de Francia: de El Casarito a La Alberca

26 de octubre de 2014
Salida de Salamanca: a las 8:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas, en principio desde el parking que hay junto al Centro de Interpretación (inicio de la carretera hacia Las Batuecas).
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Área recreativa Fuente del Cántaro (El Casarito).
Lugar de llegada: La Alberca (inicio de la carretera hacia Las Batuecas).
Distancia a recorrer: unos 20 kilómetros.
Desnivel: 700 metros.
Dificultad: media-baja.
Duración: 7 horas (más el tiempo de descanso para la comida).
Guías: Paz Alonso y Pilar Sagrado.

DESCRIPCIÓN
La ruta parte del área recreativa conocida como “Fuente del Cántaro”, junto a la que previamente podremos tomar café en el restaurante "Los Robles", a las afueras de El Casarito.
Una vez iniciada, y antes de emprender el ascenso a La Peña de Francia, haremos un pequeño desvío circular de algo más de un kilómetro y medio por la llamada "Senda de los castaños centenarios", parte de la cual transcurre por una pasarela de madera entre castaños, robles, brezos, tojos y helechos, desde la que se puede apreciar ya una buena perspectiva del macizo rocoso de La Peña.
Completado el recorrido, tomaremos de nuevo el camino de subida (PR-9), una pista que al principio atraviesa una zona de bosque con pinos y robles y que se despeja de vegetación aproximadamente hacia la mitad, lo que permite ir disfrutando del paisaje y permite tomarse el ascenso con calma.
La pendiente va aumentando a medida que se acerca al final, aunque en su mayor parte es bastante llevadera gracias a su trazado en zigzag. Puede también resultar algo incómodo el camino en ese segundo tramo por su empedrado irregular (no vienen mal los bastones, sobre todo si el día se presenta lluvioso), pero la perspectiva del impresionante final que espera en la cima nos compensará de todas las molestias.
Con suerte, en el recorrido podremos ver algún ejemplar de cabra montés y con toda probabilidad buitres. Tras pasar por un viejo viacrucis, el ascenso termina en el Mirador de la Peña de Francia con una de las vistas panorámicas más espectaculares de la provincia de Salamanca y el norte de Extremadura, que esperemos las circunstancias climatológicas nos permitan apreciar. Ese será el momento del descanso para comer, visitar el santuario o disfrutar de la cafetería.
La bajada a La Alberca (poco más de dos horas) recorre en su primera parte el mismo camino de subida, para seguir luego a la derecha por un tramo del GR-10 que, en medio de castaños, huertos y pinares -y con alguna inesperada pendiente-, nos llevará al final de nuestra ruta.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes.
IMPORTANTE
  • Llevar comida y agua suficiente para todo el recorrido. Mínimo 2 litros/persona, por si hiciese calor.
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: paraguas, poncho, ropa térmica, ropa ligera de recambio, etc.
  • Botas de montaña.
  • Aunque el trayecto transcurre todo el tiempo por pistas y caminos empedrados, se recomienda el uso de bastones.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva del Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios/as y de 14 para no-socios/as, en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden manifestar su interés desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario