jueves, 16 de octubre de 2014

Antes de ir a Campo de Agadones

Este domingo Ángel y Floren guiarán nuestros pasos por la comarca del Campo de Agadones, una comarca bañada por el río del mismo nombre y que desde 1991 está incluida dentro del Espacio Natural del Rebollar (Ley 8/1991, de Espacios Naturales de Castilla y León, aprobada por las Cortes de Castilla y León el 30 de abril de 1991).
La ruta comienza en el pueblo de Cespedosa de Agadones y finaliza en la localidad de Martiago.
En los primeros metros iremos paralelamente al río y lo cruzaremos en varias ocasiones. La ruta transcurre en su mayoría entre robles (Quercus pirenaica) y algún pino (Pinus pinaster y sylvestris), cabe destacar los pies de mostajo que nos encontraremos (Sorbus latifolia) una especie endémica de esta zona.



Los bosques más extensos de roble rebollo de toda la Península Ibérica cubren buena parte de las laderas por donde transcurre la ruta, aunque han sufrido importantes reducciones como consecuencia de la acción humana.

También son importantes las repoblaciones de coníferas, generalmente con dos especies: Pinus pinaster y, en zonas altas, el Pinus sylvestris (que es escaso). En las márgenes de los ríos aparecen alisos, sauces y fresnos.

Las formaciones de matorral son muy variadas: escobonares, frecuentes en las zonas más deforestadas del Espacio Natural compuestos a base de Cytisus scoparius, Cytisus multiflorus, Cytisus striatus, Genista florida, Genista histrix; brezales, que dominan en los suelos pizarrosos y cuyas especies más características son Erica arborea, Erica scoparia, Erica australis, Erica umbellata, etc.; jarales, matorrales típicamente mediterráneos que prosperan en suelos muy degradados y donde la especie más típica es la jara pringosa, conviviendo con el jaral; aparece el tomillar acidófilo o cantuesar, donde dominan tomillos y cantuesos; y los espinares frecuentes en todo el Espacio Natural.

Si hablamos de la fauna del Espacio Natural de El Rebollar, una de las características más destacadas es la diversidad de especies. El catálogo de vertebrados incluye 229, de los que 180 son reproductores seguros y los 49 restantes se reparten en distintas categorías de presencia.

Tres son las especies más significativas, consideradas todas ellas en "peligro de extinción o vulnerables": la cigüeña negra, el buitre negro y el lince. Pero junto a ellas hay otras muchas especies de gran interés: entre los mamíferos destacar el lobo, la nutria, el gato montés, el meloncillo, el topillo de Cabrera, tejón, turón, etc.; en cuanto a las aves destacar la presencia de especies como el elanio azul, alimoche, buitre leonado, águila culebrera, aguilucho cenizo, gavilán, azor, águila imperial, águila real, águila perdicera, cernícalo primilla, alcotán, halcón peregrino, etc.; por último los reptiles (culebrilla ciega, eslizón ibérico, lagarto verdinegro, lagartija de bocage, víbora hocicuda, etc.), anfibios (tritón ibérico, sapillo pintojo, sapo partero ibérico, rana patilarga, etc.) y peces (trucha común, barbo ibérico, etc.) tienen aquí una importante representación.

Ficha de El Rebollar (RedNatura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario