lunes, 1 de septiembre de 2014

Viaje a Oporto en tren a la vera del Duero

11-12-13 de octubre de 2014
Salida de Salamanca: sábado 11 de octubre a las 8:00 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: lunes 13 de octubre a las 21:30 horas (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

El fin de semana en Oporto, organizado por Ángel Sánchez y David Valle, se plantea de la siguiente forma:

11 DE OCTUBRE (sábado)
Contamos con llegar a Pocinho, en bus, a eso de las 10:30 (hora portuguesa), tras haber desayunado en Fuentes de Oñoro, para coger el tren que sale a las 11:18.
Nuestra llegada a la estación de Campanhã (Oporto) está prevista para las 14:50 por lo que comeremos en el tren (cada cual lo que lleve).
Tras instalarnos en las habitaciones del alojamiento dispondremos de tiempo libre para conocer la ciudad. Por ejemplo, tomar el tranvía amarillo -de madera- que circula por la orilla del Duero hasta su estuario y desembocadura en el mar o subir, al atardecer, al mirador del jardín del Palacio de Cristal, desde el que se ve toda la ría.
Para la noche se recomienda la zona de la Ribeira con las embarcaciones de madera en el muelle fluvial y los restaurantes -cuidado con los avispados que explotan a los turistas- y bares nocturnos con ambiente estudiantil y una maravillosa vista nocturna hacia el Puente de Hierro. Aunque es nuestro primer día, podemos pasar a la otra orilla y contemplar la maravillosa vista de la ciudad desde Vilanova de Gaia, a la vez que se disfruta de una copa de porto. También se recomienda la hermosa cafetería Magestic -cuidado con los precios del porto-.

12 DE OCTUBRE (domingo)
A las 9:00 comenzaremos una ruta urbana que nos permitirá conocer dos lugares imprescindibles de Oporto: la Casa da Música y la Fundação de Serralves. Casa da Música es un magnífico edificio del arquitecto holandés Rem Koolhaas que da cabida a la institución del mismo nombre y a tres orquestas: Orquestra Nacional do Porto, Orquestra Barroca y Remix Ensemble. La Fundação de Serralves, mundialmente conocida, alberga el Museo de Arte Contemporáneo, con sus grandes jardines, la Casa Serralves y un auditorio.
Terminaremos la mañana en Matosinhos, el puerto pesquero de Oporto, donde nos espera una comida a base de pescado que promete ser suficiente para reponer fuerzas. En Matosinhos se concentran unas casitas bajas junto al puerto, son restaurantes en los que se pueden degustar pescados asados a la brasa -en las calles-, mariscos y arroces con rape o de mariscos. Esta zona también es una opción para cenar cualquier día.
Por la tarde se abren múltiples posibilidades para que cada cual disfrute de la ciudad libremente: pasear por la playa de Matosinhos e incluso bañarse, volver al centro andando, volver en bus o en tranvía, etc. Lo mismo para cenar, para aquellos que no tuvieron suficiente con la comida.

13 DE OCTUBRE (lunes)
A las 9:30 comienza nuestra tercera jornada. Realizaremos una visita (con guía local) al centro histórico de Oporto. Los principales lugares de nuestro recorrido serán el Puente de Hierro (de dos niveles y sobre el que pasa el moderno metro) convertido en emblema de la ciudad, la zona de la Sé y su abigarrado barrio, la Torre de los Clérigos y la librería Lello e Hirmao, una de las más bellas del mundo. Si diera tiempo también acudiremos al Mercado Bolhao, uno de esos lugares en los que se puede tomar el pulso al verdadero Oporto, sus gentes y sus productos frescos más típicos.
A las 12:00 tendremos que recoger los equipajes y acudir a la estación de Campanhã (tardamos unos 20-30 minutos) para coger el tren de las 13:15. Comeremos durante el viaje ya que dispondremos de unas "bolsas de picnic".
La hora prevista de llegar a Pocinho son las 16:31. Como muy tarde el autobús saldrá en dirección Salamanca a las 17:00, pararemos en Fuentes de Oñoro para tomar un café y perder aquella hora que habíamos ganado el sábado.


NOTAS
  • Los horarios propuestos son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes.
IMPORTANTE
  • Atender a las previsiones meteorológicas y llevar ropa adecuada e incluso de repuesto.
  • Opcional: prismáticos, bañador y toalla.
RECORDATORIO
  • Por razones prácticas, los dos primeros asientos del autocar se destinan a los guías.
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas o causas ajenas a la organización lo impidiesen, las visitas programadas podrían modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
COMIDAS y ALBERGUE
ACTIVIDAD
  • Limitada a 54 participantes.
  • Tiene un coste de 140 euros por persona e incluye: los traslados en autobús y tren, el alojamiento de dos noches, los desayunos de domingo y lunes, la comida del domingo, la bolsa-picnic del lunes y las entradas a los lugares visitables, según se ha citado anteriormente. No se incluyen: comida del sábado (en tren), traslados no programados, las cenas y otras consumiciones menores (cafés, cañas, etc.).
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto. Debido al número de preinscripciones ya recibidas todas las nuevas irán directamente a la reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario