lunes, 22 de septiembre de 2014

Los vados del Huebra: Yecla de Yeltes

28 de septiembre de 2014.
Salida de Salamanca: 8:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 20:30 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Desde la Plaza Mayor de Yecla de Yeltes.
Lugar de llegada: En la entrada del mismo pueblo de Yecla, junto al abrevadero y La Fuentona.
Distancia a recorrer: 17 kilómetros más el recorrido del castro (entre 3 y 5 más).
Desnivel: unos 75 metros en el descenso y subida de los vados.
Dificultad: baja. Ruta de longitud media, pero muy cómoda, ya que prácticamente toda ella transcurre por cómodos caminos recientemente ampliados.
Duración: 4 horas para los 17 kms. A lo que hay que añadir el tiempo de visita al Aula de Arqueología (por la mañana) y al castro mismo (por la tarde): dos horas y media (aproximadamente). Y otra hora y media más para la comida y el tentempié de media mañana y el posible baño. Tiempo total estimado: 8 horas.
Guías: Francisco Javier Hernández Mercedes y Carmen Alonso Ibáñez.

DESCRIPCIÓN
A la llegada a Yecla de Yeltes, nos dirigiremos a la Plaza Mayor para tomar un café "adornado" en el bar del pueblo y para visitar el Aula Arqueológica divididos en dos o tres grupos, dada la capacidad del recinto y el peculiar montaje audiovisual de presentación.
El camino se inicia en el mismo pueblo de Yecla de Yeltes, muy cerca de la salida de la carretera a Pozos de Hinojo, junto a unas naves industriales y al lado de un apartadero de ganado. Enseguida dejamos a nuestra derecha el bloque de antenas de telecomunicaciones y seguimos todo recto hasta que el camino empieza a perderse y es entonces cuando hacemos un giro de noventa grados hacia la derecha y seguimos hasta encontrarnos de nuevo con la carretera de Pozos de Hinojo. Aquí podemos optar por ir hacia la izquierda o hacia la derecha. Si lo hacemos por la derecha, a unos doscientos metros sale a la izquierda el camino que nos llevará por las cercanías de una planta de tratamiento de mineral (fundición) para la obtención de arsénico ya abandonada hasta juntarnos con la otra opción un poco antes de llegar al río. Si seguimos unos cien metros hacia la izquierda, a la derecha sale otro camino que nos va a llevar directamente al primer vado, el Vado de Arriba (Vao de Arriba). Un descenso poco pronunciado hacia una zona de ribera con agua abundante debido a la presa que hay unos cientos de metros aguas abajo, las ruinas de un antiguo molino y los basamentos del antiguo puente. Hoy, un moderno pontón permite atravesar el vado sin problemas a personas, ganado y vehículos de todo tipo. Un lugar apropiado para descansar un poco y donde pueden intentar el baño los que quieran probar esa suerte. Subimos y seguimos al encuentro de la carretera de Villavieja y la cruzamos para ir a buscar ahora el segundo de los vados, el Vado Bajo (Vao Bajo). Este vado se halla casi intacto y conserva todavía el paso sobre grandes piedras verticales alineadas de una orilla a la otra y una calzada empedrada que también cruza el río justo al lado. Nosotros, esperamos poder cruzar por la calzada (ahora apenas hay un hilillo de agua), pero en época de lluvias, si verdaderamente necesitas pasar, o vas sorteando el río sobre las rocas o directamente te mojas, ya que la otra opción de hacer equilibrios sobre las piedras se ha perdido porque un par de ellas se ha derrumbado dejando un hueco insalvable (¿?).
Subimos por la misma calzada y ya continuamos, entre parcelas de pastos hasta avistar Yecla, para torcer de nuevo a la derecha y encontrarnos de nuevo, poco después, con la carretera de Villavieja que nos acerca a la Ermita del Apóstol Santiago y seguidamente al Castro (Lugar Viejo) en unas decenas de metros.
Allí comeremos a la sombra de sus árboles y después de descansar, iniciaremos el segundo recorrido circular de la jornada, la visita al Castro mismo por el interior y el exterior y sus alrededores, así como el posible descenso hasta el arroyo Varlaña y quizás también hasta el Puente Unojo sobre el Huebra para disfrutar de la vista y del buen estado de un buen trozo de calzada romana...
Después de esa concienzuda visita y una vez llegados todos al área de aparcamiento del Castro o a la vecina Ermita de Santiago, podremos retomar la carretera de Villavieja, pero ahora en sentido contrario, para llegar de nuevo a Yecla, tomar unas refrescantes cervecitas y regresar a la ciudad desde la salida del pueblo, allí donde La Fuentona, el abrevadero y la cercana casilla donde estuvieron durante mucho tiempo las dos cabezotas de piedra que vimos conservadas y protegidas ahora en el Aula Arqueológica.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes.
IMPORTANTE
  • Llevar comida y agua suficiente para todo el recorrido.
  • También es conveniente llevar crema de protección solar y ropa y calzado adecuado, que, en este caso pueden ser unas cómodas deportivas.
  • Bastones.
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: paraguas, poncho...
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • Por razones prácticas, los dos primeros asientos del autocar se destinan a los guías.
  • Siendo una actividad de grupo, los participantes deben permanecer dentro del grupo, es decir sin adelantar ni quedarse por detrás de los guías.
  • Si los guías consideran que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y, en último extremo, suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva del Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios/as y de 14 para no-socios/as, en concepto de desplazamiento. La entrada al Aula Arqueológica es gratuita.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden manifestar su interés desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario