jueves, 25 de septiembre de 2014

Antes de ir a Yecla

Este domingo comenzamos una nueva temporada de marchas por la provincia de Salamanca y otras limítrofes. La primera cita tendrá como destino Yecla de Yeltes donde además de andar nos dejaremos influenciar por un entorno cargado de historia ya que conoceremos el asentamiento de los antepasados vetones.

Javier y Carmen han preparado una ruta no excesivamente larga y de dificultad baja que nos permitirá conocer en toda su amplitud el castro de Yecla de Yeltes, junto al que comeremos, descansaremos y visitaremos detalladamente.

El castro se sitúa un kilómetro al sur del pueblo, en un promontorio sobre el arroyo Varlaña, extendiéndose sobre unas 5 hectáreas. La fortificación (murallas y otros elementos defensivos) se conserva en buen estado, siendo de especial interés los diferentes petroglifos labrados en las piedras de la muralla. Al oeste del castro, flanco más abierto, hay zonas de piedras hincadas para la defensa ante asaltos de caballería.

El origen de este asentamiento se remonta al siglo V antes de Cristo y fue utilizado hasta la Alta Edad Media. En época de los Reyes Católicos se construyó en el recinto la ermita de la Virgen del Castillo.



Tras el castro el Puente Unojo será el otro hito monumental de la jornada. Éste permite salvar el Huebra a la vez que disfrutar de un paraje sin igual.

La fundición para la obtención de arsénico a partir de los sobrantes de la exploración de otras minerías (wolframio, oro, cobre, plomo, níquel, cobalto...) está abandonada desde hace décadas, desde la importación masiva del Nitrato de Chile ya que, aunque tiene diferentes usos, el arsénico se utilizaba principalmente para convertirlo en arseniatos para abono.

Recordemos en este punto que son numerosos los proyectos de extracción de minerales que en la actualidad afectan a diferentes localidades del oeste de nuestra provincia. El wolframio en Barruecopardo, el uranio en Retortillo - Villavieja de Yeltes, etc. Por ello nos permitimos recordar el documental de "El escarabajo verde" sobre el problema de la extracción de uranio en Villar de Peralonso.

La presa en el Río Huebra fue construida en 1958 y hace pocos meses estuvo a punto de ser demolida como preveía un programa de rehabilitación de cuencas fluviales de la Confederación Hidrográfica del Duero. Hacía más de tres años que se había extinguido el contrato de explotación (mínimo establecido por la normativa europea para este tipo de actuaciones), pero la oposición vecinal llevó a un acuerdo entre el organismo de cuenca y el Ayuntamiento de Yecla para que la presa siga reteniendo agua y mantenimiento su función de reserva acuífera tanto para Vitigudino como para los pueblos más cercanos, especialmente en casos de sequía.

El paseo de este domingo también nos permitirá acercarnos a la flora y la fauna de esta zona de la provincia. Los amantes de la botánica disfrutarán de los robles, encinas y escobas en las dehesas y en las tierras de pastos y de la vegetación de ribera -como el arce menor y la hierbabuena- en los vados. Mientras que los amantes de la zoología, con suerte, avistarán gorriones chillón, el pinzón vulgar y el carbonero común que tienen un buen hábitat en las extensas dehesas que recorreremos. En las lagunas y en el Vado de Arriba podemos localizar algún ánade azulón, algún andarríos grande o algún cormorán. Sin olvidar que la ruta atraviesa zonas incluidas en el Área Crítica para la cigüeña negra.

Las lluvias de estos últimos días, junto con las buenas temperaturas, habrán hecho recobrar el esplendor al entorno medioambiental de Yecla, para disfrute nuestro. Pero además de sensaciones también recogeremos conocimientos al valorar la importancia del río y sus usos, leer la historia de la presa, la incidencia en el entorno de la abandonada planta transformadora de arsénico y la importancia que tuvo el "lugar viejo" hacia el que los lugareños siempre se sintieron atraídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario