lunes, 2 de junio de 2014

Serranía de Solana: de Casas del Rey a Solana de Ávila

8 de junio de 2014.
Salida de Salamanca: a las 8:00 horas de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: a las 20:00 horas (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Casas del Rey.
Trayecto: Los Narros, Serranía, Santa Lucía, Casas de la Sierra, Los Loros, garganta del Endrinal, Mazalinos, Solana de Ávila y garganta de Solana.
Lugar de llegada: Solana de Ávila.
Distancia a recorrer: 19 kilómetros aprox.
Desnivel de subida acumulada: 500 m. (aprox.).
Desnivel de bajada: 500 m. (aprox.).
Dificultad: media. La ruta transcurre por caminos, sendas y pistas de montaña bien trazados, menos al comienzo, donde el camino está invadido por la vegetación.
Duración: 8 horas (incluyendo paradas).
Guías: Elena Martínez y Chema Lorenzo.

DESCRIPCIÓN
Se sitúa este espacio en el suroeste de la provincia de Ávila, entre el río Aravalle, las cumbres de la sierra de Béjar y las estribaciones del levante de la misma. Administrativamente es la parte occidental del Parque Regional de Gredos.
Las laderas cubiertas de escobas, brezos, castaños, encinas y sobre todo robledales; las gargantas y ríos abundantes, con sus bosques-galería; los bancales de huertas, muchas abandonadas; los prados de siega, antaño ganados al bosque, pero actualmente también en retroceso ante el nuevo avance del robledal; los minúsculos pueblos de La Zarza, Las Casas del Rey, Los Narros, Mazalinos, El Tremedal, Casas de la Sierra, Los Cerrudos, La Serranía, Santa Lucía de la Sierra, Navalmoro, Cabezuelo, Cereceda, Solana y varios más, todos muy próximos entre sí; nos ofrecen un paisaje variado y armónico que invita a disfrutar de la soledad y el "silencio" de un concierto de pájaros, susurro de arroyos, fuentes e insectos que también nos procuran su paisaje sonoro.
Empezando la ruta en Casas del Rey, se sigue la senda con alguna dificultad, ya que por ella corre el agua; la exuberante vegetación, incluidas zarzas, nos dificultan el paso. A veces hay que saltar a los prados por paredes y alambradas para seguir el camino. Este tramo, aunque corto, nos llevará un buen rato, sin embargo, el resto lo andaremos por caminos y senderos que están aceptablemente conservados y por lo tanto iremos bastante más rápido.
En Los Narros, con su fuente y casas de cantería, empezaremos a disfrutar de un paisaje abierto a las sierras y amplios horizontes, destacando los valles del Aravalle, tan plano él, y el Tormes, el puerto de Tornavacas o de Castilla, las sierras del Barco, el macizo central de Gredos y la de Béjar al lado opuesto. Entramos en el pueblo por un castañar de ejemplares antiguos y grandes troncos. Luego de atravesar un bosque de robles, castaños, cerezos (cara norte de la Cuerda de la Picota), llegamos al embalse de Santa Lucía, surtido por las aguas de la garganta del Endrinal, a orillas de este embalse anidan cormoranes, patos y aves migratorias. En sus aguas hay trucha común, arco iris y bogas. Aquí las más valientes podrán darse un baño en sus gélidas y profundas aguas.
Siguiendo nuestra ruta entre robles y castaños atravesamos la aldea de Serranía, que está prácticamente deshabitada, como la mayoría de estos pueblos. Andando sólo un kilómetro más llegamos a Santa Lucía de la Sierra (22 habitantes), localidad en la que destaca su iglesia del mismo nombre, con cabezera poligonal y una sola nave. Desde aquí subimos al pueblo abandonado de Casas de la Sierra, por el camino se ven los efectos de un incendio.
La impresión que nos llevamos de estos pueblos es desoladora, entre todos no suman 150 habitantes, la mayoría ancianos.
Las Casas es un mirador privilegiado del Aravelle y la sierra de Gredos. 16 viviendas conforman esta aldea abandonada; un incendio en 2002 provocó la caída de los tejados y facilitó su deterioro total. Muchos han sido los incendios provocados que han arrasado estas laderas, algunos de gran extensión. En 2003 uno quemó unas 8.000 hectáreas.
Casas de la Sierra es el lugar más alto de la marcha (1450 m.), bajando por un sendero de montaña nos dirigimos hacia Los Loros, siempre rodeados por una densa vegetación. Los orígenes del pueblo se remontan a la presencia musulmana y judía, en 2012 tenía 6 habitantes. Su nombre hace referencia a un tipo de cerezo ya muy escaso en Europa, el "cerezo laurel" (Prunus Lusitanica), llamado también loro, que era muy abundante en esta zona. En sus aledaños se puede ver alguno de los castaños más viejos y frondosos de Castilla y León, así como robles centenarios y huertas en bancales, sobre todo de manzanos.
Cruzando la garganta del Endrinal, y por una senda ascendente, entramos en Mazalinos, antiguamente se decía que se mazaba el lino. Afrontamos la última parte de la ruta por una varga de cierta consideración, alcanzando otra vez 1350 metros de altura. Un giro brusco de 90 grados e iniciamos la bajada, que pasando por la Cruz Serenita, de un solo bloque de piedra sobre un canchal, nos lleva a Solana de Ávila, a cuyo Ayuntamiento pertenecen todos los pueblos visitados. Tiene unos 25 habitantes pero en verano llega a cientos. Podemos ver su iglesia del siglo XVI y, si el tiempo acompaña y llegamos a buena hora, podemos acercarnos hasta el río (garganta de Solana). Aquí los más valientes podrán bañarse, con la dificultad de una entrada al río nada cómoda.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos son estimativos y pueden variar, en algunos casos, según la meteorología, la experiencia y forma física de los participantes.
  • El autobús parará en Losar del Barco para tomar café.
IMPORTANTE
  • Llevar comida.
  • Llevar agua. Mínimo 2 litros/persona, por si hiciera calor. Hay fuentes en el camino, pero de agua no tratada.
  • Llevar impermeable, ropa térmica y ropa ligera de recambio. Las condiciones meteorológicas son muy variables.
  • Botas de montaña de caña alta o media.
  • Crema solar con alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • Por razones prácticas, los dos primeros asientos del autocar se destinan a los guías.
  • Siendo una actividad de grupo, los participantes deben permanecer dentro del grupo, es decir sin adelantar ni quedarse por detrás de los guías.
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios y de 14 euros para no-socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden manifestar su interés desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario