lunes, 10 de marzo de 2014

Entresierras: de Casafranca a Monleón

16 de marzo de 2014.
Salida de Salamanca: 8:30 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 8:30 de la noche (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 22 kms.
Duración: 7 horas.
Desnivel acumulado: 380 metros en subida y 300 en bajada.
Dificultad: baja. La lluvia de las últimas semanas ha anegado parte de los caminos y en alguna ocasión tendremos que pasar por fincas para poder evitar charcos.
Guías: Conchi Polo y Mª José Curto.

DESCRIPCIÓN
En principio la ruta salía desde Endrinal y llegaba hasta San Miguel de Valero pero el paso por el río Alagón es imposible, el nivel del agua se eleva más de medio metro por encima del puente.
Comenzaremos en Casafranca que dista de Endrinal unos 4 kms. Allí tomaremos el cafetito para después seguir nuestro camino por el espacio natural conocido como "entresierras" no es alta montaña, ni meseta castellana, esta a caballo entre la dehesa y las sierras sureñas.
Saldremos de Endrinal hacia Las Casas de Monleón, llamada popularmente "Las Casillas". Siguiendo adelante por la carretera, cogeremos el camino hacia "La Ermita del Mensegal", interesante lugar sagrado desde la antigüedad puesto que sus orígenes se remontan a tiempos precristianos. Actualmente es un lugar de vocación mariana, allí se encuentra la ermita, el agua, el toro y el árbol, representado en este caso por la famosa y querida Nogala bajo la que se encuentra "el tablao de comedias". La fiesta mayor es el día de San Juan, se dice que el famoso romance de "Los Mozos de Monleón" tuvo lugar en la plaza de toros que se encuentra en este sitio.
Dirigiéndonos a "Las Casillas" cruzaremos el Río Santa María por el puente del acueducto. Nos dirigiremos a Monleón por la orilla del Río Alagón y allí encontraremos formaciones como las marmitas gigantes que talla el agua en estas piedras de granito, denominadas "Ollas de La Sapa".






Más adelante encontraremos el poblado alto-medieval del Monte "El Alcaide" está ubicado en un privilegiado entorno natural, propicio para el asentamiento de comunidades humanas.
Terminaremos nuestro recorrido en la villa de Monleón que es uno de los pueblos más antiguos y con más trascendencia militar de Salamanca. Es de origen celta, ocupado por vetones, cuyos vestigios materiales los tenemos en el verraco de Monleón.
Se atribuye a Alfonso IX los poblamientos de Monleón, Salvatierra, Miranda del Castañar, Salvaleón y otros, por estas fechas es posible que se empezara a edificar el castillo de la villa, cuya arquitectura más antigua corresponde a principios del S. XIII. Dentro del recinto amurallado existió una judería.
El objetivo final será conocer los aspectos de interés de Monleón siguiendo la ruta señalizada con una flecha de cerámica. La última flecha está en el bar de Monleón donde disfrutaremos de unas ricas cervecitas contemporáneas.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos son estimativos y pueden variar, en algunos casos, según la meteorología, la experiencia y forma física de los participantes.
IMPORTANTE
  • Botas de montaña resistentes al agua. Probablemente encontraremos partes del recorrido con caminos inundados. 
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: crema solar, paraguas, poncho, etc. 
  • Ropa de abrigo, impermeable, ropa térmica y de recambio (estamos en invierno...). 
  • Comida y agua para el día (1,5 litros/persona). 
  • Botiquín personal. 
  • Bastones (opcionales). 
  • Residuos: por el camino no hay donde depositarlos.
RECORDATORIO
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios y de 14 para no-socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.
  • Debido a que el autobús se ha llenado en el plazo preferente de socios, las solicitudes pasarán a formar parte de la lista de "reserva" desde la que se cubrirían posibles bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario