miércoles, 8 de enero de 2014

El puente de Puente del Congosto

Este domingo Chema y Amparo, con su ruta, nos proponen conocer el puente de Puente del Congosto. A continuación os ofrecemos un texto extraído del libro "Otros puentes salmantinos" cuyo autor es Ángel Blanco Hernández:
Las confluencias de caminos antiguos con límites naturales o administrativos, además de dar origen a puertas y puertos, hacían surgir otros puntos singulares, como vados y puentes. En estos lugares cobraban entonces una importancia extraordinaria y atraían hacia sí, como un imán, todo un conjunto de actividades económicas, militares y religiosas. Adquirían de esta manera la capacidad de crear “lugares especiales”, donde iban apareciendo desde pequeñas construcciones, cruceros, ermitas, molinos, hasta castillos, pueblos y ciudades que en muchas ocasiones, incluso tomaban el nombre del principal elemento generador de actividad: el puente. Puente del Congosto es el paradigma del puente-microcosmos al que nos estamos refiriendo.

Este puente antiguo es el lugar de paso de una de las cañadas reales más importantes del occidente peninsular, la Cañada Real Soriana Occidental, ésta da un rodeo de 25 km, realizando un brusco giro hacia el Este desde Valdelacasa, para buscar el paso del Tormes por Puente del Congosto, pasando por Guijo de Ávila.

Además de puntos de paso obligado, los puentes brindan condiciones ideales para controlar el movimiento y sacar partido del mismo. Así en Puente del Congosto no sólo se levantó un castillo medieval, sino que, sobre el mismo puente, se construyó una torre-puerta que serviría para defender el paso del puente, y controlar el pago de los pontazgos. De ella hoy sólo se conservan los restos de un muro sobre el puente.

¿Qué tienen los puentes, qué les hace crear lugares especiales? Se diría que los antiguos constructores buscaban los lugares más pintorescos para levantar sus obras, y esto, lógicamente, no es así. Sin embargo, el puente es a la vez objeto y mirada. Es un balcón incomparable desde donde se puede apreciar toda la belleza de un paraje, formando a la vez parte de este paisaje.

En Puente del Congosto, los constructores del puente hicieron gala de una gran audacia en su diseño y realización, salvando un tramo del río con un cauce bronco y áspero, sometido a fuertes crecidas en época de lluvias y deshielo, lo que obligó a realizar una obra considerable con doce arcos desiguales, cimentados en roca, con fuertes tajamares angulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario