martes, 14 de enero de 2014

Cerrado por carrera

Tras inaugurarse un periodo de disputas (buena gana de engañarnos diciendo que en este país se debate y que finalmente se hace lo que interesa a la mayoría) entre amigos de la naturaleza y de las escopetas, llega a la prensa un asunto no menor y que viene "coleando" desde años atrás: las competiciones deportivas en espacios de protección especial.

Carreras en la montaña, triathlon y otras variantes deportivas o de ocio como los quads y las motos, cada día resultan ser más populares en nuestro país. Y es que, eso de realizar ciertas actividades (que requieren medios, equipos, forma física...) en ciertos lugares (los de más renombre) es magnífico para hacerse unas fotos y practicar algo tan español como presumir y aparentar.

Para los organizadores la utilización (con lucro) de espacios naturales es un reclamo, una vinculación entre empresa y lugar que incluso si es en exclusividad lleva a pensar en empresa y propiedad.
La globalización trae consigo que todo se puede hacer en cualquier lugar del mundo porque hasta allí llegan determinados promotores financiados por... y con una agenda de patrocinadores de...
La explotación, mediante el uso y desgaste, de los recursos de todos tiene graves consecuencias: masificación (ruido, residuos...), en lugares poco o nada transitados por humanos, intervención en la naturaleza (apertura de nuevas rutas, desbroces...).

La realidad es que la Administración rara vez llega a poner objeciones a alguna propuesta e incluso se convierte en patrocinadora. La legislación, su reglamento y su desarrollo (en forma de planes directores, rectores,...) no está actualizada a esta nueva realidad y por tanto se carece de herramientas legales en pro de la protección y la conservación del medio.
"Músicos en la naturaleza", que la Junta de Castilla y León promueve en la Sierra de Gredos, también es un evento de dudosa idoneidad.
El permiso fácil y una legislación anticuada facilitan la utilización masiva y mercantil de la naturaleza por parte de quienes la ven como un lugar en el que desarrollar experiencias en vez de como último recurso de vida el cual debe conocerse para ser admirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario