viernes, 10 de enero de 2014

Cerrado por cacería

Los cazadores, preocupados por la seguridad de todos los usuarios del monte y con la intención de evitar accidentes, han propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que la futura Ley de Montes (o su reglamento) prohíba el acceso a los bosques los días en los que se organicen monterías o batidas. De esta forma cualquier senderista -en grupo o por libre-, buscador de setas, etc. no sólo verá coartada su libertad de tránsito, también su agenda estará supeditada a la de la actividad cinegética.
En caso de infringir la prohibición de acceso el senderista sería multado.
Los objetivos de la Federación de Caza, impidiendo la libre circulación, son eludir la responsabilidad de los cazadores en caso de accidente, de esta forma la caza -interés económico- prevalecería sobre el disfrute público del medio ambiente. Los argumentos de los amigos de las escopetas, que hablan de "negociación" con el Ministerio, se basan en la seguridad y comenzarían a aplicarse por la caza mayor. Por si hicieran falta más argumentos siempre se puede hablar de "sector", de movimiento económico, etc.
Otras dificultades o aristas de este asunto nos llevan a decir que quienes generan el peligro son los cazadores, que dicen ser los únicos que pagan por usar el monte y los que ahora quieren poner puertas al campo.
Las cifras de la principal aseguradora contabilizan unos 8 o 10 fallecidos cada año por arma de fuego en la práctica cinegética, ninguno de ellos sobre terceras personas (ajenas a la actividad). Entonces, ¿hasta qué punto hablamos de seguridad?. Más bien se trata del intento de una minoría peligrosa por gozar con mayor libertad y exclusividad del monte público (con menos responsabilidad-coste y vigilancia). Dí NO con tu firma.

La Diputación Provincial de Salamanca ya ha recomendado no realizar las rutas senderistas que ha habilitado para fomentar el turismo, la naturaleza, el arte... de aquí a mediados de febrero, porque es tiempo de cacerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario