lunes, 9 de diciembre de 2013

Por los arribanzos sayagueses: de Badilla a Mámoles

15 de diciembre de 2013.
Salida de Salamanca: 7:45 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 8:00 de la tarde (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 17,5 kms.
Duración: entre 5 y 6 horas, dependiendo del ritmo del grupo.
Desnivel: poco, las bajadas y subidas son cortas y no excesivamente pronunciadas.
Dificultad: baja, los cruces de tres regatos, si no llueve mucho, no presentan mayor dificultad.
Guías: Pablo Pardal de Pedro y Carmen Bermejo.

DESCRIPCIÓN
Vamos a un lugar que no está a muchos kilómetros de Salamanca y que sin embargo se mantiene muy lejano. Afirmación difícil de explicar y menos en pocas palabras. Históricamente, ni el Estado (los estados) han tenido interés en la comarca, ni los lugareños interés en que se entrometieran en su manera de vivir y organizarse.
Empezaremos a caminar junto al frontón de la iglesia de Badilla (pequeña localidad en la que, como en la mayoría de los pueblos sayagueses, es difícil hablar de núcleo urbano, ya que las casas se encuentran dispersas entre los cortinos, siendo difícil encontrar una calle con casas una al lado de otra) siguiendo el regato de la Mimbre, en principio sin agua, al empezar encontramos el Molino Pachón. Tras un corto recorrido, bajo encinas y entre paredes de granito, llegamos a un valle en el que es preciso cruzar, por pontones, el mismo regato, ahora sí con agua. Tras una subidica, llegamos a campo abierto, al punto más alto, la Peña Castillera (737 m); donde las encinas van dejando sitio a los enebros, escobas y piornos, enfrente Portugal (al norte Miranda do Douro) y en medio se intuye el Duero. Hemos llegado a los arribanzos, en Portugal “arribas”, en otros lugares los/las arribes. Aquí, en función del horario, podemos ir hacia el norte para llegar a la Peña de la Cueva (desde la que en primavera se puede ver una cascada), o hacia el sur, para llegar al espléndido mirador de la Peña del Águila, junto al que se encuentran unas antiguas construcciones bastante bien conservadas: los "chiviteros". Unos 250 metros más abajo el Duero. En las paredes de enfrente posaderos de buitres. A partir de aquí, durante un tramo no hay camino, por lo que es especialmente importante mantenerse agrupados.
Después de aproximarnos hasta otro mirador, empezaremos a subir hacia Cozcurrita, bajaremos hacia el Arroyo Pisón y subiremos a la Ermita del Castillo, donde podemos hacer una parada para tomar un tentempié y en su caso, acercarnos al Mirador de las Barrancas (el único con pretil).
Tras un corto recorrido por carretera, atravesamos un valle, seguimos el GR 14, bajamos junto al Arroyo Carrascalico, cruzamos el Arroyo del Prado y subimos hacia el Mirador del Casito de la Boiza, situado encima del Duero, y estamos cerca de nuestro destino, el pequeño pueblo de Mámoles. Cerca (a unos dos kilómetros) hay unos espectaculares miradores que habrá que dejar para otra ocasión.
Sobre las 4:15 de la tarde, en el centro cultural de Mámoles (antigua escuela) nos espera, a punto (si llegamos antes o después, también estará a punto), una comida casera tradicional (sopa, guiso de carne con ensalada, pan y vino de la tierra, dulce postre o fruta y café) preparada por los propietarios de la alquería de Mámoles con la colaboración de vecinos de la localidad. Si por razones médicas alguien precisa comida especial, que lo comunique al preinscribirse.
Allí y a precio de fábrica, se podrá comprar: Vino de la zona, quesos artesanos de Fariza (La Faya, de oveja churra ecológica)o de Fornillos (la Setera, de cabra) y mermeladas caseras de Mámoles o Fornillos.


IMPORTANTE
  • Llevar botas de montaña con buen agarre.
  • Agua y comida (no hay fuentes por el camino y comeremos tarde).
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: crema solar, paraguas, poncho...
  • Prismáticos: para observar más de cerca el río y diversas aves (buitres, milanos, águilas e incluso patos).
  • Hay que llevar las manos libres o en su caso llevar bastones que nos ayuden en los pasos difíciles. Tampoco es correcto realizar fotografías en lugares atrevidos.
  • Los miradores son naturales, sin pretil, por tanto no aproximarse en exceso al borde.
  • Residuos: por el camino no hay donde depositarlos.
  • Se pueden llevar llevar instrumentos musicales (o reproductores) para amenizar la sobremesa.
RECORDATORIO
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 25 euros para socios y de 27 para no-socios, en concepto de viaje y comida.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Desde las 14:00 horas del lunes 2 y hasta las 20:00 horas del miércoles 4 de diciembre de 2013 contestando a este correo electrónico.
  • Las plazas se otorgarán, de forma estricta, según el orden de recepción de preinscripciones. Se informará individualmente a los preinscritos sobre la forma de inscribirse.
  • Los socios que no se preinscriban en el plazo preferente deberán esperar a la apertura del plazo general (lunes previo a la marcha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario