lunes, 4 de noviembre de 2013

Valle del Jerte: El Barrado y el robledal de la Solana.

10 de noviembre de 2013.
Salida de Salamanca: 8:00 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 9:00 de la noche (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 21,8 kms.
Desnivel: 336 metros de subida y 627 metros de bajada.
Dificultad: debido a su longitud, puede calificarse como media-baja, ya que los desniveles son suaves.
Guías: Eduardo Pérez e Inés Alonso.

DESCRIPCIÓN
Tomaremos café en la población jerteña de Barrado, precioso balcón sobre la Garganta del Obispo, el pequeño valle orientado hacia mediodía y que comparten El Jerte y La Vera. El autobús nos acercará hasta el puerto del Rabanillo, donde iniciaremos nuestra ruta. Por una amplia pista nos adentraremos en un espeso robledal, a media altura de la Sierra de San Bernabé, hasta encontrar el Roble de la Solana, árbol singular de Extremadura, con más de 300 años de vida, 20 m de altura y un diámetro de copa 30 metros.
Sin dejar la Garganta del Obispo, entraremos en la comarca de La Vera por el municipio de Gargüera, habremos dejado los robles de las zonas altas para dar paso a terrenos más llanos y adehesados, donde las praderas se alternan con viñedos, olivares o plantaciones de cerezos, que en este tiempo deberían ofrecernos el periódico espectáculo cromático otoñal. Sin apenas desniveles, cruzaremos el Arroyo de Tejeda a las puertas de Arroyomolinos de La Vera. Bordearemos el monte Peñalba por un antiguo camino entre pastizales y robledales. Ya estaremos acostumbrados a tener en el horizonte los montes de Monfragüe y de Toledo.
Al atardecer, terminaremos nuestro recorrido en Pasarón de La Vera, precioso conjunto Histórico Artístico, donde nos recibirán las sorprendentes chimeneas del palacio de los Osorio o de los Manrique de Lara, palacio del más elegante estilo renacentista, con influencias italianas. Nos perderemos por las recogidas callejas de Pasarón, donde terminaremos nuestro recorrido.

IMPORTANTE
  • Llevar botas de montaña y agua (aunque habrá fuentes en las poblaciones por las que pasemos).
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: crema solar, paraguas, poncho...
  • Debido a las pocas horas de luz solar, aconsejamos llevar linterna o frontal.
  • Es muy conveniente llevar las manos libres o en su caso llevar bastones que nos ayuden en los pasos difíciles; y no es correcto realizar fotografías en lugares atrevidos.
RECORDATORIO
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios y de 14 para no-socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.
  • Debido a que el autobús se ha llenado en el plazo preferente de socios, las solicitudes pasarán a formar parte de la lista de "reserva" desde la que se cubrirían posibles bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario