lunes, 18 de noviembre de 2013

Valle del Ambroz: de Jarilla a Segura de Toro

24 de noviembre de 2013.
Salida de Salamanca: 8:00 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 8:00 de la noche (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 19 kms.
Tiempo: 7 horas.
Desnivel: 600 metros de subida y 470 metros de bajada.
Dificultad: moderado (fuerte ascenso en los 8 primeros kms).
Guías: Teresa García y Carmen Fuertes.

DESCRIPCIÓN
La ruta sale del pueblo de Jarilla. Por un camino bien marcado, entre encinas y robles, se llega a las ruinas del templo romano de Piedras Labradas, situado en una explanada abierta con preciosas vistas a Tierras de Granadilla y Valle del Ambroz.
Hay que tener en cuenta que el ascenso se va haciendo cada vez más empinado, por lo que hay que reservar fuerzas para el último tramo.
Tras tomar un tentempié en las ruinas del templo, ya santificados, descendemos por senderos, entre robles y helechos, hasta llegar a Casas del Monte. Allí comeremos nuestras viandas junto al bar “El Nogal” (dentro o fuera del mismo).
Una vez saciados y descansados, bajamos en dirección a Segura de Toro, siguiendo un camino paralelo a la carretera, que llega hasta la misma plaza donde se encuentra el verraco.
Es posible que todavía podamos degustar un chocolate con churros, si llegamos antes de que recojan los restos que han dejado los participantes en la marcha del Otoño Mágico del Valle del Ambroz. Hemos alcanzado el mismo destino desde caminos opuestos, ya que ellos han comenzado la ruta en La Garganta.
Si nos queda al menos una hora de luz, quienes lo deseen pueden acercarse al paraje de los retorcidos castaños centenarios del Temblar (4 km ida y vuelta). Aunque hay que conformarse con verlos desde fuera de la valla, ya que el dueño ha decidido no permitir el acceso entre los días 15 de octubre a 15 de enero, no vaya a ser que le dejemos sin castañas. Seguro que nos quedaremos con las ganas de volver en otro momento a Segura para verlos de cerca y con tranquilidad, porque son impresionantes.
El autocar nos recogerá en Segura de Toro a las 18:30, para regresar satisfechos a Salamanca.

IMPORTANTE
  • Llevar botas de montaña y agua.
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: crema solar, paraguas, poncho...
  • Debido a las pocas horas de luz solar, es aconsejable llevar linterna o frontal.
  • Hay que llevar las manos libres o en su caso llevar bastones que nos ayuden en los pasos difíciles. Tampoco es correcto realizar fotografías en lugares atrevidos.
RECORDATORIO
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios y de 14 para no-socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario