jueves, 28 de noviembre de 2013

Crónica: Valle del Ambroz

Pues te cuento: la ruta del domingo, una preciosidad. El track, por si quieres hacerla por tu cuenta, que es totalmente aconsejable. Esta vertiente de Traslasierra es una pasada, hay muchísimos árboles centenarios ¡con lo estéticos que son! y con unas vistas espectaculares. Nosotros habíamos subido hace tiempo a Piedras Labradas, donde están las ruinas de un templo romano. Queda poco más que un par de hileras de grandes sillares graníticos, que forman un rectángulo, en una plataforma a media altura de la sierra. Es de esos lugares que tienen un qué sé yo especial; se distinguen desde lejos, como el Jálama o la Peña de Francia y desde ellos se ve absolutamente tooodo el valle del Ambroz, Batuecas, y mucho más. En su día nos dijeron o leímos, que habían robado de allí varias estelas romanas, lo que autentificaría las ruinas. Para subir desde Jarilla es muy sencillo, se hace por una cómoda pista, que con un poco de charla, cuando te das cuenta ya has llegado. La bajada a Casas del Monte se realiza por una preciosa senda tradicional, de esas que tanto me gustan, entre un bosque de cuento y es que el otoño está precioso por estas altitudes, que por las zonas bajas aún parece verano. Es curioso que sin haberlo planificado, vamos a comer en bares tres domingos seguidos: el pasado en Gargüera, el que viene en Mámoles, que será la comida de fin de año y esta, calentitos, en el bar de Casas del Monte. Otra casualidad, el tema del chocolate con churros de la merienda: la salida anterior en Pasarón de La Vera y esta vez en Segura de Toro (me da que a los extremeños les gusta el invento), allí coincidimos con los participantes del Otoño Mágico, que organizan todos los años una ruta hasta este pueblo, desde La Garganta. Merienda y un poquito de música alternativa... nos costó arrancar para llegar hasta los Castaños del Temblar. Merece la pena llegar hasta allí; un par de kilómetros y en medio de un increíble bosque de robles, con su regatillo saltarín, sus bancales cubiertos de musgo y hojas secas y con un otoño en todo su esplendor, una pasada. Además, nos acompañó el tiempo, dicen que en Salamanca hizo mucho frío, pero allí nos hizo una temperatura fantástica y disfrutamos del sol curamembrillos, yo lo llamo recargapilas, que vienes con la mente despejada y llena de buenos momentos.

Bueno, una lástima que no pudieses venir, te echamos de menos.





Fotografías de Alfredo Domínguez, Carmen Fuertes y Alberto Hernández. Recorrido.

5 comentarios:

  1. Gracias, Teresa y Carmen por vuestra fantástica ruta. Os la habéis currado de verdad. Y a Eduardo por sus originales crónicas.

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto qué lástima que no fui. La crónica me ha parecido muy personal, muy vivencial. Así da gusto

    ResponderEliminar
  3. Se agradecerían los comentarios, plis!

    ResponderEliminar
  4. El chocolate tiene larga tradición en la zona. Fueron los religiosos de Yuste los que lo usaron por primera vez en la Península.

    ResponderEliminar