lunes, 21 de octubre de 2013

Sierra de Béjar: La Muela.

27 de octubre de 2013.
Salida de Salamanca: 8:30 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán (atención al cambio de hora oficial).
Llegada a Salamanca: 8:00 de la tarde (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 20 kms (aprox.)
Duración: 6,5 horas (aprox.).
Desnivel: 500 m (aprox.).
Dificultad: baja-media (por la distancia a recorrer).
Guías: Carmen Hermosa y Santiago Velasco.

DESCRIPCIÓN
Después del café en el bar de la estación de autobuses de Béjar, el autobús nos subirá hasta Llano Alto a aproximadamente 1150 metros de altitud, donde iniciaremos nuestro camino. Desde allí comenzaremos ya a disfrutar de las vistas sobre la Sierra de Béjar, lo que será una constante a lo largo de la excursión. Uno de los varios caminos que de aquí parten se dirige, y nosotros con él, hacia la presa de la Angostura, o de la Fuen(te) Santa, mal llamado también de Navamuño, nombre que corresponde a otro lugar por el que pasaremos más tarde.
Este camino es una pista de tierra que atraviesa una abundante arboleda, especialmente de roble y castaño. Al final de un repecho alcanzaremos el muro de la presa, donde descansaremos brevemente. El recorrido sigue bordeando el pantano, por debajo de un pinar de repoblación, hasta alcanzar, un poco más arriba del reculaje del pantano, la carretera Candelario-La Garganta. Delante nuestro la afloración granítica conocida como el Cancho de la Muela, el punto más alto (aproximadamente 1630 m) de la sierra del Molinillo y del Hornillo, y a la derecha el valle del Ambroz con Hervás a su cabecera. Siguiendo una pista de tierra y siempre con el valle del Ambroz a la vista, rodearemos el cancho de la Muela (el rodeo es algo largo, unos 6 km, lo que permite una cómoda subida) hasta alcanzar el puerto de Navamuño. Pasado este puerto, volveremos a recuperar las vistas de la sierra de Béjar, especialmente la bajada del Río Cuerpo de Hombre y los escalones grabados por los glaciales de Hoya Cuevas y Hoya Moros presididos por los Dos Hermanitos (últimamente de moda en el mundillo de la escalada boulder). Nos acompañan en este trecho los pinos de repoblación y el piornal, y podremos ver unas curiosas portillas.
Descendiendo la ladera este del Cancho, por una senda entre piornos entraremos al valle de Navamuño (aproximadamente a 1500 m de altitud, donde se pensó situar originalmente el pantano de Béjar). Es este valle una turbera con hierba cervunal y con, normalmente, abundante ganado vacuno. Quizás es éste uno de los puntos más interesantes de la excursión de hoy, por la turbera y por las vistas.
Pasado Navamuño accederemos por una portilla a la Maliza, nombre de un estupendo bosque de robles y abedules con salpicaduras de castaños, acebos, servales,... Al poco de entrar en este paraíso nos encontraremos con la cueva de Navamuño o de los Abdones, en recuerdo del nombre de un niño nacido en este sitio a principios del XIX, refugio de algunas familias bejaranas al huir de los franceses.
Siguiendo una senda marcada con hitos, no siempre bien visibles, cruzaremos el Cuerpo de Hombre para acabar llegando a una pradera, conocida como Peñas Gordas, ya en la Dehesa de Candelario. Nos incorporaremos a una pista de tierra que nos permitirá salir de la Dehesa por la puerta/aparcamiento situada al lado del Puente de los Avellanares en la carretera de Candelario a La Garganta. Unos cuatrocientos metros andando, dirección Candelario, por esta carretera nos permitirán llegar a un camino empedrado que sale por su derecha y es conocido como el Camino de la Jarilla. Éste discurre paralelo a la carretera y por encima de ella y nos permitirá llegar a Candelario pasando por el camping Cinco Castaños. Nuestras piernas habrán recorrido unos 20 km y el tiempo (entre 6 y 7 horas) habrá pasado volando. Probablemente será temprano para una puesta en escena dorada pero el otoño comenzará a acariciar nuestros sentidos.

IMPORTANTE
  • Llevar botas de montaña y agua (sólo hay una fuente -hacia un tercio del camino-, por lo que se recomienda llevar agua suficiente).
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: crema solar, paraguas, poncho...
RECORDATORIO
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios y de 14 para no-socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.
  • Debido a que el autobús se ha llenado en el plazo preferente de socios, las solicitudes pasarán a formar parte de la lista de "reserva" desde la que se cubrirían posibles bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario