domingo, 8 de septiembre de 2013

Sierra de Francia: de La Alberca a Riomalo

15 de septiembre de 2013
Salida de Salamanca: 8:30 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 8:30 de la tarde (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 22 kilómetros.
Duración: 8:30 horas.
La Alberca-Herguijuela: distancia 8,1 Km.; duración 3 horas; desnivel 460m. de bajada; dificultad media.
Herguijuela-Riomalo: distancia 8 Km.; duración 3 horas; desnivel 200m. de bajada; dificultad baja.
Ruta circular sale de Riomalo y regresa: distancia 7 Km.; duración 2:30 horas; desnivel 200m. de bajada; dificultad baja.
Dificultad: media-baja.
Guías: Carlos Cocho y Alberto Hernández.

DESCRIPCIÓN
Comenzamos el curso rutero 2013- 2014, en la localidad serrana de La Alberca. La villa, situada a una altitud de 1048 metros y con una población de 1200 habitantes, se convirtió en 1948 en Monumento  Histórico Artístico, siendo el primer municipio español en conseguir tal distinción.
Al salir de La Alberca cogeremos un sendero que se adentra por una zona de huertos y castaños y luego por un frondoso bosque de robles, castaños y pinos. Tendremos como fondo la Sierra de Candelario y el valle del Alagón.
Cruzaremos un pequeño arroyo y nos encontramos con el árbol más famoso de la provincia de Salamanca, el haya de la Herguijuela, un impresionante ejemplar considerado el haya más meridional de toda Europa.
Continuamos la ruta pasando por el Molino de la Dehesa que, de acuerdo con su tipología, se trata de uno de los mejor conservados de la sierra y conserva la curiosa tobera de anillos característica de la zona.
Atravesaremos Herguijuela para dirigirnos hacia Riomalo, primer pueblo de la provincia de Cáceres.
Para llegar a Riomalo cogeremos el sendero de la Fuente del Águila. Pasaremos cerca de interesantes parajes como la Sierra de las Esposas, donde se encuentra el Valle Belén, el Cerro del Castillo, etc... Alcornoques, pinos y madroños serán las especies vegetales de este recorrido.
Si todo va bien repondremos fuerzas en Riomalo de Abajo. Primer pueblo de la comarca de Las Hurdes, situado a 410 metros de altitud. Posteriormente realizaremos la última parte de la ruta, la visita al meandro Melero, uno de los meandros más bonitos del Río Alagón. El camino que seguimos para hacer esta parte de la ruta es el conocido como "Vereda de los pescadores".

IMPORTANTE
  • Llevar botas de montaña y agua (1,5 litros por persona, no hay agua en todo el trayecto).
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: crema solar, paraguas, poncho...
RECORDATORIO
  • Por razones prácticas, los dos primeros asientos del autocar se destinan a los guías.
  • Siendo una actividad de grupo, los participantes deben permanecer dentro del grupo, es decir sin adelantar ni quedarse por detrás de los guías.
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
  • Todos los asistentes, por el hecho de inscribirse, conocen la normativa que establece el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 12 euros para socios y de 14 para no-socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario