lunes, 17 de junio de 2013

La Peña de Francia

22-23 de junio de 2013
Salida de Salamanca: 8:00 de la tarde, del sábado 22, de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 5:00 de la madrugada (aproximadamente), del domingo 23, a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 13 kilómetros.
Desnivel: 800 metros
Duración: 4 horas.
Dificultad: Media.
Lugar de salida: La Alberca (a las 23:30 horas del sábado, desde las piscinas, donde aparcará el autobús para recoger mochilas, botas...).
Lugar de llegada: Peña de Francia (sobre las 3:30 de la madrugada del domingo, donde tomaremos unas perronillas y aguardiente de hierbas).
Ruta: http://es.wikiloc.com. Toda la ruta transita por cómodas pistas, excepto el último tramo de 2.700 metros que lo realizaremos tranquilamente por el bien trazado camino tradicional.
Guías: Eduardo Pérez e Inés Alonso.

DESCRIPCIÓN
Para terminar la temporada senderista de ¡Anda ya! hemos pensado en hacer algo distinto. Y nos ha parecido buena idea hacerlo con Magia, Magia con mayúsculas, de la de verdad:
  • Con la Magia de la noche, sus sonidos, sus silencios, la distorsión que de la realidad hace la penumbra. Todos nuestros sentidos están en alerta...
  • La Magia de la luna llena. Justamente esa noche será plenilunio y caminar bajo ella es algo que pocas veces se puede experimentar en estos tiempos de derroche energético.
  • La Magia de la noche de San Juan. El día 24 es cuando se conmemora esta festividad cristiana, usurpada a su vez de ancestrales ritos que ensalzan y celebran el solsticio de verano, la noche más corta del año.
  • La Magia del Valle de Batuecas. Para realizar nuestro recorrido no utilizaremos el camino más recto y habitual, el GR-10 con sus absurdas subidas y bajadas, sino que utilizaremos el camino de los Puertitos, con una subida continuada y tendida. Antaño sería el más utilizado para comunicar La Alberca con La Peña de Francia, las Hurdes, Monsagro... Desde los Puertitos podremos contemplar toda la majestuosidad del Valle de Batuecas, salpicado de enigmáticas pinturas realizadas hace miles de años en abrigos rocosos, seguramente en noches como esta, a la luz de la misma luna.
  • Terminaremos con la Magia de la Peña de Francia. Ciertas cumbres, utilizadas en los inicios de los tiempos como puntos de orientación y referencia, fueron sacralizadas más tarde por antiguas culturas, ofreciéndolas a sus dioses. Así sucedió con El Teleno, el Pico Jálama, nuestra Peña... En esta última incluso se levantó una ermita y a su alrededor un convento para cristianizar el lugar.
Si el tiempo lo permite, tardaremos en olvidar las vistas desde ella, con las lucecillas humanas de nuestras poblaciones y las que adornan nuestros cielos, algo que muchos ya ni nos acordamos de la última vez que pudimos disfrutar de su contemplación.

Llegaremos a Salamanca a esas horas en las que triunfan el chocolate y los churros. Quien se anime a cerrar el círculo podrá decir, sin faltar a la verdad, que ha estado “de marcha”.

IMPORTANTE
  • Es imprescindible llevar linterna (mejor frontal) con pilas de recambio, botas de montaña que protejan de torceduras de tobillo, bastones, agua (aunque pasaremos por dos fuentes) y ropa de abrigo (de noche y en la Peña, hace más fresco).
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: paraguas, poncho...
  • Residuos: por el camino no hay donde tirar basura.
RECORDATORIO
  • En caso de que las condiciones meteorológicas así nos lo aconsejasen, hemos preparado una ruta alternativa por otros lugares Mágicos de la Sierra de Francia, con cotas más bajas y caminos más protegidos.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
CENA
  • En el restaurante El Soportal (Plaza Mayor de La Alberca) a las 21:30 horas. Menú: patatas meneás, ensalada, croquetas caseras y pollo al horno; postre casero (pudin de queso); vino, agua o cerveza; café y chupito.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 25 euros para socios y de 28 para no socios, en concepto de viaje y cena.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario