lunes, 27 de mayo de 2013

El Camino de las Aceñas de Alba de Tormes

En los últimos meses se han realizado diferentes tareas con el fin de adecentar el Camino de las Aceñas de Alba de Tormes: un sendero señalizado e interpretado que parte del núcleo urbano, llega hasta un mirador (ideal para la observación de aves), transcurre por la zona de playa, la pesquera, los huertos e invernaderos hasta terminar cerca del Torreón.

La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento albense han desarrollado actividades de voluntariado: jornadas de limpieza, rutas a pie o en bici, talleres medioambientales,... con el fin de adecentar el camino y darlo a conocer entre los habitantes y los turistas.

El "circuito lúdico" pone en valor la riqueza natural y cultural del municipio con la señalización del camino y la creación de una ruta interpretada para senderistas. Por otro lado, el "circuito infantil" da a conocer los valores ornitológicos (milano real, carricero, carbonero, garza real...), de flora autóctona (alisos, fresnos, carrizales y eneas) y etnográficos (con especial mención para las aceñas y sus ruinas, como elemento del paisaje, y la importancia que este tipo de construcciones tuvieron para la localidad).

La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca ha gestionado esta iniciativa, dando soporte técnico a las cuestiones medioambientales y coordinando a los participantes voluntarios. El "Camino de las Aceñas" de Alba de Tormes fue inaugurado ayer, 26 de mayo, para disfrute de todos los albenses y visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario