lunes, 20 de mayo de 2013

El balcón del Circo de Gredos (El Morezón)

26 de junio de 2013
Salida de Salamanca: 8:00 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 8:30 de la tarde (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 18 kilómetros.
Desnivel: 800 metros.
Dificultad: Alta.
Juan Francisco Martín Izard y Chema Lorenzo.

DESCRIPCIÓN
En esta ocasión nos adentraremos en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, de casi 88.000 hectáreas. Da cobijo a unas 1400 especies y subespecies de plantas, de ellas catorce son endémicas, estando alguna de ellas reducida a pequeños espacios. La fauna también es muy variada, se han contabilizado seis especies de peces, catorce de anfibios, veintitrés de reptiles, y nada menos que 134 de aves.
A pesar de la riqueza de este espacio, en los últimos años ha recibido amenazas y daños contra su integridad debido principalmente al abuso urbanístico de algunos pueblos de la vertiente Sur, principalmente Candeleda. Tampoco podemos olvidar la construcción de pistas y cultivos forestales con una visión productivista en vez de conservacionista, consecuencia lógica de la política medioambiental de la Junta de Castilla y León, que ve este espacio, fundamentalmente, como un recurso económico.
Iniciaremos nuestra marcha en la Plataforma (1770 m), para alcanzar en poco tiempo, pero no sin esfuerzo, el Prao Puerto (1950 m) bordeando el río Barbellido. Casi todo el día nos encontraremos en el piso oromediterráneo (1700 a 2100 m).
Podremos observar la unión de dos crestas morrénicas producidas por dos lenguas glaciares, superponiéndose lateralmente una sobre la otra. Las dos lenguas se unían formando una sola deslizándose por el cauce de la garganta de Prao Puerto hasta la confluencia del Prao de la Casa. El fondo de este primer valle es sorprendentemente plano y aparenta estar situado a gran altura, dado que las paredes laterales han desaparecido por la erosión.
En nuestra ascensión aparecerá un pequeño valle, la Majada Cerrada, donde podemos apreciar otro circo glaciar. El primer tramo de la ascensión lo terminaremos en el Puerto de Candeleda (2000 m). Antiguamente era un lugar importante para el paso norte – sur en la sierra de Gredos. Aquí, rodeados de material morrénico (rocas enormes redondeadas y pulidas), podemos observar la disimetría de la meseta Norte y la Sur con laderas “suaves” hacia el norte y las tremendas pendientes con gargantas profundísimas hacia el sur.
Cuando lleguemos a las ruinas del Refugio del Rey nos llevamos otra sorpresa al ver esa construcción en un lugar tan aislado y tan alto. Fue construido en 1915 sólo para que el Rey Alfonso XIII tuviera un refugio cuando acudía a cazar. Estamos a una altura de 2200 m. donde cerca encontraremos un arroyo y una fuente en la que poder abastecernos de agua.
El relieve nos sorprende una vez más al llegar a Navasomera (2260 m). Aquí hay algunas charcas estacionales y nos podemos asomar a la Garganta Blanca con su tremendo desnivel. De izquierda a derecha veremos el Risco del Fraile, el Risco del Francés, la Portilla de los Cobos y el Casquerazo. Atacamos la última varga intentando seguir los hitos para hacer cumbre en el Morezón (2387  m).
El Morezón es uno de los mejores balcones para observar el Circo de Gredos con la Laguna Grande en el centro, las espectaculares hombreras de los Hermanitos, el Cuchillar de las Navajas, el Almanzor (2590 m) y adivinándose a continuación, otro valle glaciar muy escondido: El Gargantón.
El descenso no lo realizaremos por el camino habitual (Los Colgadizos - Prao de las Pozas), sino por por la Cuerda del Cuento y Los Barrerones para pasar por la fuente de los Cavadores y el puente que cruza el Arroyo de las Pozas. Aquí se ha formado un inmenso praderío con abundantes pozas y charcas señal de antiguas lagunas que se han colmatado dejando a nuestra derecha un amplio escalón que parece una hombrera pero en realidad se corresponde con la morrena lateral derecha del glaciar.

IMPORTANTE
  • Llevar botas de montaña, polainas o guetres y agua (hay varias fuentes, por lo que no es necesario cargar con mucha agua, aunque casi hasta el mediodía no encontraremos la primera fuente).
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: crema solar, paraguas, poncho...
  • Ropa y protección: según el tiempo, a valorar (impermeable, gorro y crema solar).
  • Residuos: por el camino no hay donde tirar basura.
RECORDATORIO
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 11 euros para socios y de 13 para no socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario