lunes, 1 de abril de 2013

Sierra de Gata (El Payo – El Acebo, por la Cervigona)

7 y 14 de abril de 2013
Salida de Salamanca: 8:00 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 8:00 de la tarde (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 24 kilómetros.
Desnivel de subida: 200 mts. suave. ascensión desde los 800 mts. de El Puente del Villar a los 1000 del límite de provincia.
Desnivel de bajada: 519 mts. desde los 1000 mts. a los 481 de Acebo.
Duración: 7:30 horas.
Lugar de salida: El Puente del Villar en El Payo (Salamanca).
Lugar de llegada: Acebo (Cáceres).
Dificultad: Media.
Ruta señalizada desde el mirador de La Cervigona a Acebo.
Guías: Ángel Sánchez y Mati Pérez.

DESCRIPCIÓN
Comenzamos a caminar en El Puente del Villar, donde ya hemos iniciado alguna otra ruta. En este lugar es donde la cañada real de Gata atraviesa el río Águeda a través de un puente medieval. Subimos por el curso del río a través de un paisaje de prados, pastizales y pinares, hasta adentrarnos en la dehesa de El Payo dominada por formaciones de robles muy adehesados con grandes claros para el ganado y matorral hasta llegar a la localidad que atravesaremos para ascender muy suavemente hasta el límite de provincia. Buena parte del recorrido transcurre por el gran cortafuegos que marca el límite entre Castilla León y Extremadura. El paisaje muy alterado, con el Monte Jálama al fondo, está dominado por las grandes repoblaciones de coníferas que han sido sucesivamente diezmadas por numerosos incendios forestales.
De aquí accedemos al mirador de La Cervigona, desde el que se divisa una bella cascada que salva un respetable desnivel.
Retomando nuestra ruta descendemos hacia Extremadura a través de un hermoso puerto tradicional empedrado, desde hace décadas abandonado y ahora recuperado por los extremeños por aquello del turismo rural. El puerto discurre por una vertiente inclinada hasta llegar a un nuevo mirador que domina todo el valle de La Cervigona y el pueblo de Acebo. El paisaje que desde aquí observamos está muy desprovisto de vegetación fruto de desbroces e incendios forestales.
Luego tomamos un estrecho sendero empedrado, con intrincadas curvas y zig-zags de esos que crean afición. Se pueden observar aquí arroyos que albergan en sus orillas una interesante vegetación mediterránea: encinas, carrascos, jaras y otras especies.
Desde aquí alcanzamos el curso del Cervigona justo donde se alza un embalse que en su día anegó todo el curso alto del río. Luego seguimos el curso del río abajo en dirección al pueblo, entre vertientes de matorrales y huertos de olivos y otros cultivos mediterráneos hasta alcanzar la zona de las piscinas naturales represadas en el lecho del río y finalmente el curioso entorno formado por un molino de reposo poblado de naranjales, el viejo puente de piedra y otra piscina natural con zona de recreo. Desde aquí llegamos al pueblo del Acebo. Una muestra más de la arquitectura popular serrana del norte de Cáceres, con callejuelas estrechas, caserones con solera o elementales palacetes rurales. El núcleo urbano está rodeado de un mimado mosaico de huertas de olivares, naranjos -muchos abandonados- y otros cultivos frutícolas.

IMPORTANTE
  • Lleva botas de montaña y agua (1,5 litros por persona).
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: crema solar, paraguas, poncho... Si el día es soleado puede hacer mucho calor.
  • Ropa y protección: según el tiempo, a valorar (abrigo, impermeable, protección solar).
  • Residuos: por el camino no hay donde tirar basura.
RECORDATORIO
  • Si los guías considerasen que las condiciones no son adecuadas, la ruta podría modificarse y en último extremo suspenderse.
  • Los guías y la organización declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la actividad.
  • La Junta Directiva de la Asociación "¡Anda ya! Salamanca", recomienda la federación.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 11 euros para socios y de 13 para no socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.

2 comentarios:

  1. Las rocas que vimos en la bajada del mirador de la Cervigona, hasta el embalse, que tenían muchas manchas negras, y que parecían pizarras con fósiles, son ESQUISTOS MOTEADOS. Son rocas metamórficas, de metamorfismo regional, que se forman a partir de otras rocas, cundo sin fundirse, sufren elevadas presiones y temperaturas, asociadas al metamorfismo regional, que es el que origina la mayor parte de las Cordilleras. En ellas hay muchas micas de pequeño tamaño (se aprecian en la superficie) y nódulos de otros minerales, en general más duros, por lo que sobresalen en las superficies, tipo moscovita, estaurolita, granates....
    Se parten con facilidad en láminas o placas, por lo que parecen pizarras, pues proceden de estas, con un mayor metamorfismo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por la aclaración, de un tema que se habló sobre la marcha por parte de los senderistas

    ResponderEliminar