miércoles, 6 de marzo de 2013

Por el oeste sayagués hasta la raya

Este próximo domingo nos desplazaremos hasta tierras de Sayago para realizar una nueva marcha por la naturaleza. Los compañeros Pablo Pardal y Carmen Bermejo, guías de la marcha, han elaborado el contenido que a continuación ofrecemos para informar y divulgar la zona.

La comarca

Las comarcas zamoranas están bien definidas, especialmente las fronterizas con Portugal y muy claramente Sayago, salvo por el este, donde el límite es algo más difuso (la antigua vía de la plata, +/- actual carretera Zamora-Salamanca) sus límites norte y oeste los determinan los encajonamientos del río Duero y el del sur, el río Tormes.

Estas marcadas fronteras físicas han determinado, probablemente, las peculiaridades socio- culturales de Sayago, y estas “diferencias”, en las costumbres, habla y modo de vestir y de vivir, han sido objeto a lo largo de la historia, particularmente de determinada literatura de la que no quiero hacer referencia, objeto de chanza, burla y mofa. Sí citaré a Cervantes, porque no fue especialmente cruel cuando en el Quijote y en boca de Sancho dice "Sí que, válgame Dios, no hay porque obligar al sayagués a que hable como el toledano; y toledanos puede haber que no las corten en el aire en esto de hablar polido...".

Sobre el hablar "polido" cuando en alguna ocasión he comentado, con cultos amigos, determinadas palabras “sayaguesas” que ellos ignoraban, resultó que la mayoría venían recogidas en el diccionario de la RAE. Aunque lo importante no es sólo las palabras sino la forma de decirlas, he aquí algunas, que probablemente muchos conozcáis (alboroque, armoneo, luego, serano, albañal, cabañal, encalcar, fincón, portalada, tenada, postigo, trancar, mancar, vantal, estaliban, agreman, amonestarse, cernidero, tapabocas, escaño, escabel, predecasa, empajadero, monceñas, llares, poyo, trévedes, regato,...) y algo que me han dicho recientemente que no sé, si es cantar o qué:
Perendengues a la saya
Perendengues al mandil
Tantos perendengues madre
Que no me dejan dormir.
Esto del habla se ha ido perdiendo "gracias" a la tecnología. Hasta hace pocos años, un par de décadas o tres, en esta comarca, lo más que se oía de la radio y sólo a determinadas horas, y únicamente los que compraban metros de antena, era RNE y radio Zamora, y a casi todo el día, numerosas emisoras portuguesas. Y de la televisión, en el teleclub, lo más que se veía es que parecía que siempre estaba nevando, ¡en pleno verano!.

Sobre los sayagueses, quizás lo que mejor pueda definirlos, en mi opinión, es el dicho que dice "al sayagués ni le quites, ni le des...".

La economía, por las condiciones del terreno (Granítico. Abundancia de rocas. Aprovechadas para la construcción de las viviendas, y para los cercados de las fincas (cortinos, cortinas y quiñones). El agua no penetra profundamente en el suelo, lo que determina que con no demasiadas lluvias, los arroyos fluyan y los numerosos pozos se llenen, sin que se acumule el agua suficiente para el regadío), ha sido de subsistencia, tradicionalmente agricultura, de cebada y centeno. Debido a ello, las mujeres sayaguesas se “liberaron” pura ironía (es decir trabajaron fuera de casa) desde muy antiguo. Como curiosidad, en esta comarca lo pequeño suele ser masculino y lo grande femenino, (huerto/huerta, caseto/casa, cortino/cortina, ventano/ventana, pozo/fuente,...). Con la emigración de los años sesenta (recordáis?, pleno franquismo) mejoró algo al haber más tierras disponibles, y posteriormente mejoró algo más al expandirse la ganadería ovina.

Otra peculiaridad de esta comarca, es el marcado carácter comunal. Muchos trabajos, de conservación de caminos, puentes (las), cuidados del monte, enterramientos, etc, se realizaban a prestación personal, es decir por turno. De los términos municipales las zonas más próximas a los núcleos urbanos, muy dispersos, son las dedicadas al cultivo particular y la mayoría del terreno son zonas comunales, municipales o estatales, de prados y encinas donde pace el ganado.

Para ir acabando esta introducción y que no sólo por lo de ir acabando es el colmo, comentar que estando esta comarca rodeada por ríos y centrales eléctricas, hasta principios de los 80 (del pasado siglo, ¡uy! que lejos) no había agua corriente, ni desagües, ni luz corriente, era alterna (por el día no había, por la noche si, y esta de risa, nosotros nos reíamos). Y mientras tanto se pretendía construir una central nuclear, en Moral de Sayago, para mejorar las condiciones de vida de la gente. La, entonces, contemporánea, "cuestión" de Lemoniz hizo que no se llegara a construir, ¡válgame dios!.

Actualmente, la comarca de Sayago, además de Fermoselle, único con claro gentilicio, está integrada por 57 pueblos o núcleos urbanos. Municipios son menos, ya que muchos son pedáneos, sin ayuntamiento propio; y la mayoría no tienen ni escuela, ni médico, ni cura, ni tienda, ni panadería, ni guardia civil (¿quién la reclama?, por aquí no es una prioridad) y lo que es peor, ni bar. Ovejas y gente, quedan algún@s.

Flora

Encinas y robles por doquier; y hasta hace unos años, negrillos/olmos, generalmente en la plaza del pueblo, donde se clavaban los anuncios de interés.

Fauna

Al margen de las razas vacuna y asnal autóctonas, es decir sayaguesa y zamorano-sayaguesa, en extinción al haber perdido su función como animales para el trabajo, abundan las ovejas.

Y como fauna salvaje, conejos, zorros, comadrejas, garduña, algún lobo y algún jabalí, lavancos y rapaces.

Para más información:

Libros

Mi libro de Zamora. Luis Cortés. Ed. Cervantes.
Manifiesto de la Comuna Antinacionalista Zamorana. Ed. Lucina
Tangencialmente pero para leerlo entero Relato de amor. Agustín García. Ed. Lucina.

Webs

Tierras de Sayago.
Localidad de Fariza.
Libros de Sayago (descargables en pdf), de entre los que recomendamos "Recorriendo las Tierras de Sayago".

3 comentarios:

  1. Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pablo y Carmen por la información tan completa y detallada que nos habeis proporcionado. Asi podemos seguir disfrutando de lo que vimos el pasado domingo.
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Yo como sayages y luelmino de adopción ( Horcajo Medianero de nacimiento) os doy las gracias por este resumen de Sayago y por el blog tan interesante que teneis. Como senderista os digo que las marchas que haceis son preciosas , Bastantes las conozco y las que no me ayudaran para algún dia hacerlas . Gracias

    ResponderEliminar