viernes, 8 de marzo de 2013

Crónica: La Genestosa

Casi un centenar de personas se dieron cita el pasado domingo en el bosque de La Genestosa, entre los términos municipales de Casillas de Flores y Navasfrías, para celebrar una marcha senderista en defensa de ese bosque autóctono de 50 hectáreas propiedad de la Junta de Castilla y León.

La jornada había sido convocada por la "Coordinadora de grupos de senderismo de Salamanca" ("Santa Marta K_mina", "La Facendera", "Masqueandar" de El Endrinal, "Kaminamos de Villamayor", "CD Salmantino de Montaña", "Anda Ya" y "Vistahermosa") y a ella asistieron socios de La Facendera, Anda ya, Kaminamos de Villamayor, así como miembros de grupos de senderismo de Vitigudino, Barco de Ávila, Endrinal y Santibáñez de la Sierra.

Los asistentes disfrutaron de los valores naturales de este magnífico robledal que alberga especies en peligro de extinción, como el ciervo volante, que en todo momento han sido explicados in situ por personas expertas que han participado en investigaciones de ese espacio natural. Con lo que la jornada también ha tenido un carácter didáctico.

Durante unas 5 horas se recorrieron los distintos rincones de La Genestosa en los que se ha podido comprobar cómo un buen número de robles centenarios ya han sido afectados por las talas y se han abierto amplias calles deforestadas para su explotación industrial por maquinaria pesada. Lo que ha causado indignación entre los asistentes.

De igual forma, se han visitado otras zonas de interés como las ruinas del despoblado de La Genestosa, arrasado en el siglo XVII, y las viejas canteras de granito que fueron un motor económico de la aldea.

Fotografías de Masqueandar, Antonio Barrueco y Miguel Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario