lunes, 18 de febrero de 2013

La estepa castellana (Castrotorafe - Villafáfila)

24 de febrero de 2013
Salida de Salamanca: 8:00 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 8:00 de la tarde (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 24 kilómetros.
Duración: 6 horas.
Lugar de salida: Castrotorafe.
Lugar de llegada: Villafáfila.
Dificultad: baja.
Guías: Catalina y Felipe.

DESCRIPCIÓN
Después de tomar café en Montamarta, nos acercaremos hasta las inmediaciones de Castrotorafe, donde comenzaremos la ruta propuesta. Este lugar de Tierra del Pan, abandonado y medio derruido a orillas del Esla es mencionado por primera vez en el siglo XII, siendo hasta el derrumbamiento del puente sobre el río en el siglo XVI una fortaleza amurallada a caballo entre el reino de León y Portugal y “tierra de frontera”. A principios del XIX, las tropas napoleónicas a su paso por el lugar saquearon la iglesia y el recinto quedó prácticamente como está actualmente.
Subiendo por la ribera izquierda del Esla enfilaremos la Vía de la Plata disfrutando de los remansos de la cola del pantano del Ricobayo hasta llegar a las casas de la Dehesa de Castilcabrero donde haremos un pequeño descanso para reponer fuerzas. Castilcabrero es una amplia mancha de encina y carrasca y es prácticamente el único espacio verde que vamos a contemplar en todo el recorrido. Nos adentraremos en el carrascal por el Camino de Misleo que conduce hasta Granja de Moreruela, pero nosotros nos desviaremos un par de kilómetros antes para tomar la Cañada Real de Vizana que nos llevará a las puertas del Monasterio de Santa María de Moreruela.
Una vez “engañados los estómagos” efectuaremos una visita a lo que queda de este monasterio considerado por algunos historiadores como uno de los edificios más notables de la arquitectura medieval. Sus orígenes se remontan a finales del siglo IX con la primera fundación. Casi tres siglos después, a mediados del XII, la comunidad es atraída por la reforma del Cister y cambia su advocación de Santiago a Santa María, alcanzando su cima a finales del XIII. El estado de las ruinas, no ha variado mucho desde el siglo XIX, en el que primero la invasión napoleónica y veinticinco años después la desamortización de Mendizábal y expulsión de los monjes lo llevó a la situación actual.
Finalizada la visita al Monasterio reanudaremos la marcha hacia Granja de Moreruela pasando por un pequeño tramo del Camino de Santiago sanabrés.
Desde Granja de Moreruela pasaremos a la comarca de Tierra de Campos, el exponente más fidedigno de la “estepa cerealista” española hasta el pueblo semiabandonado de Otero de Sariegos, al pie de la Laguna Grande de Villafáfila.
Partiremos del observatorio de aves de esta localidad para ir bordeando la laguna por la orilla oriental en dirección al pueblo de Villafáfila teniendo la oportunidad de ver la llegada de las aves a su lugar de descanso que con toda probabilidad es uno de los espectáculos más bellos que nos brinda la naturaleza.
Una vez en Villafáfila, la animada charla en cualquiera de los bares del pueblo pondrá el punto final a un día de campo “completito”

IMPORTANTE
  • Lleva botas de montaña y agua (1,5 litros por persona). Solamente encontraremos una fuente de agua en Moreruela, hacia el final del recorrido.
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: crema solar, paraguas, poncho...
  • En el horario de invierno, es muy aconsejable (o imprescindible) llevar una linterna con las pilas bien cargadas.
  • En esta ocasión te recomendamos llevar prismáticos para observar las aves en las inmediaciones de la laguna.
  • La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
  • Si los guías determinasen que las condiciones no fuesen las adecuadas, se suspendería esta ruta, realizando otra que se ajuste a las condiciones del tiempo.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 11 euros para socios y de 13 para no socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario