viernes, 15 de febrero de 2013

Crónica: El Campo Charro


Tempestad, borrasca, diluvio, galerna, tormenta, temporal, aguacero, ventisca, ciclón, chaparrón, chubasco, tromba, torbellino, remolino, ventarrón... definitivamente el pacto con el diablo que tan buenos resultados obtuvo en la temporada pasada, se ha roto. Según íbamos acercándonos al domingo, las previsiones meteorológicas se iban complicando; pasamos del “intervalos nubosos” el miércoles, al aviso de riesgo amarillo por vientos de más de 70 Km /h y lluvias a partir de las 14 horas, del sábado. Todo se cumplió, excepto que comenzó a llover sobre las 11:00.

Pues bien, este ha sido el balance negativo de la jornada, ya que el resto fue disfrutar, como ya es costumbre, de la buena compañía y del sorprendente paisaje que Nati y José Ramón nos fueron mostrando. Cuando ya nos habíamos acostumbrado a la llanura del campo adehesado, en Villavieja comenzamos a descender al valle que ha excavado pacientemente el Yeltes, con sus aguas embravecidas por las molestas lluvias de esta estupenda época pluvial. Disfrutamos de encinas y robles cargados de largos e incontables inviernos en sus troncos, charcas rebosantes, praderas más propias de otros climas... y de una zona que atesora una arquitectura y elementos tradicionales de indudable interés, pero tristemente muy poco valorados.

Y como va siendo tónica esta temporada, está siendo un acierto la estratégica disposición de bares, cafeterías o tabernas, donde resguardarnos y poder reponer las fuerzas gastadas.

Fotografías de Eduardo Pérez (vídeo, que se puede descargar aquí pulsando en "más") y Alfredo Mateos. Recorrido.

6 comentarios:

  1. Estos de ¡Anda Ya! son la pera: por un puñado de €uros, te llevan de excursión, te enseñan lugares fantásticos, te hacen las fotos (no necesitas hacerlas tú) y te hacen un resumen completito. Y luego a casa a descansar. Buen plan para los domingos, ¿no?.
    Gracias a todos los que hacéis posible este invento.
    EPF

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la excursión. El campo charro con sus dehesas, un placer. Villavieja, maravillosa con sus elegantes casonas de granito y Villares de Yeltes, realmente sorprendente. Una especie de acrópolis charra, desafiando en lo alto la batida de los vientos. Un bellísimo lugar, que desde cualquier parte, en su alcor vigila y te otorga la vista de ese hermosísimo paisaje de bosques, sierros y el salvaje Yeltes. Gracias a los guías por este paseo. Es una suerte ser de este lugar. Único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos piropos, cómo no vamos a seguir en le empeño de mostrar los encantos de nuestra provincia. Muchas gracias por los tres comentarios.

      Eliminar
  3. g
    racias por la ruta, por las maravillosas fotos y sobe todo por la compañia,...FENOMENOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por preparar estas rutas tan maravillosas, gracias a los guías y también a los reporteros; preciosas fotografías y maravillosos vídeos.Es maravilloso poder compartir con todos vosotros estos Domingos.

    ResponderEliminar
  5. Me resulta muy gratificante ver tanto comentario en la web. Es una buena manera de continuar siendo Grupo después de las salidas.
    José Luis

    ResponderEliminar