lunes, 10 de diciembre de 2012

El Valle de Batuecas (La Alberca – Monasterio de las Batuecas – Cascada del Chorro)

16 de diciembre de 2012
Salida de Salamanca: 8:00 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán
Llegada a Salamanca: 8:00 de la tarde (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 18 kilómetros (8 km desde La Alberca al Monasterio de las Batuecas y 10 km desde el Monasterio hasta Cascada del Chorro y vuelta al Monasterio).
Desnivel: 650 metros hasta el Monasterio y 383 metros hasta la Cascada del Chorro.
Duración: 7:30 horas
Lugar de salida: La Alberca.
Lugar de llegada: Cascada del Chorro.
Dificultad: baja-media
Ruta: http://www.wikirutas.es/rutas/vermapa.asp?id=13
Señalización: Ruta señalizada hasta el segundo abrigo rupestre. A partir de ahí el sendero está señalizado con hitos de piedras.
Guías: Pilar Sagrado y Nieves Morales.

DESCRIPCIÓN
La ruta comienza en La Alberca, al lado de la Casa del Parque. Comenzaremos ascendiendo por un camino que atraviesa un pinar de pino silvestre, hasta llegar a un cortafuegos.
Atravesaremos la carretera para coger una pista ascendiendo suavemente durante unos 1.300 metros hasta el puerto del Portillo (1.250 m) Desde aquí podremos disfrutar de unas estupendas vistas: hacia el sur, los valles de Batuecas y de las Hurdes, hacia el norte, el valle del Francia y la Sierra de las Quilamas, y hacia el este, la sierra de Béjar y Candelario. Es un excelente punto de observación, es fácil ver buitres, tanto leonados como negros. También se sospecha la existencia del lince ibérico dentro de los límites del parque natural.
Cruzaremos la carretera y empezaremos a bajar por un sendero entre jaras, brezos y enebros, algún alcornoque y encinas, junto a espectaculares formaciones de cuarcita. Se trata de un tramo de fuerte descenso (700 metros de desnivel) hasta llegar al Monasterio de San José de las Batuecas (finales del siglo XVI), un lugar emblemático con un bello entorno, no es de extrañar que los Carmelitas eligieran este enclave como lugar de retiro y oración.
Desde allí continuaremos por un sendero bordeando el río Batuecas. En un primer tramo caminaremos sobre un entramado de raíces al descubierto de los grandes árboles que nos rodean. Nos toparemos entre otros con un aromático eucalipto y un tejo, ambos gigantes y centenarios.
Nos encontraremos entre otros ejemplares encinas, robles, quejigos y sobre todo alcornoques que todavía son explotados para aprovechar su corcho.
Por el camino podemos detenernos a observar dos abrigos naturales con pinturas rupestres del Neolítico: el de las Cabras Pintadas y el Canchal de Zarzalón.
Tomaremos un sendero que sale a la izquierda del Canchal del Zarzalón que está señalizado con hitos (montoncitos) de piedra y que nos llevará hasta la Cascada del Chorro, escondida entre fresnos y alisos.
Se recomienda no abandonar el sendero por el Valle de las Batuecas puesto que es zona de Reserva del Parque Natural.

IMPORTANTE
  • Lleva linterna, botas de montaña y agua (1,5 litros por persona).
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: crema solar, paraguas, poncho...
  • La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 11 euros para socios y de 13 euros para no socios en concepto de viaje.

PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario