viernes, 9 de noviembre de 2012

Se inicia la temporada de caza

La caza se mantiene, como otras actividades, por la imposición que ejerce una parte de la población (hay casi un millón de licencias) sobre una mayoría que no es cazadora; y se mantiene sobre todo, por el importante negocio que genera en un sector muy especializado (el de las armas) y que sin la caza desaparecería.

El inicio de la nueva temporada de caza ha llegado cargado de malas noticias para quienes respetamos el medio ambiente. Como la que anuncia que la Junta de Andalucía permite la caza en una zona de reserva del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Se trata de una zona vallada conocida como parque Collado del Almendral en la cual viven en semilibertad ejemplares de cabra montés, ciervo, gamo y muflón. Con el dinero recaudado por los derechos de batida la Junta comprará pienso para poder alimentar animales.

Si miramos al norte vemos cómo el Gobierno del Principado de Asturias permite cazar más de ochenta lobos para cumplir con el plan anual de control que prevé la eliminación de los ejemplares que aparezcan en zonas donde no existe en la actualidad. Según las organizaciones ecologistas se trata de erradicar al 40% de la población total estimada. Con ello se pretende parar los ataques al ganado, los cuales no están siendo pagados a los ganaderos (sobre lo que pesan sospechas de fraude).

En el lado de la pesca, la Junta de Castilla y León ha manifestado su voluntad de aprobar una nueva Ley de Pesca en los próximos meses. La futura ley pretende actualizar la regulación de la pesca, avanzar en una mejora de la gestión de la riqueza piscícola (sin sobreexplotación, cuidando las especies y valorando el recurso social y económicamente). En Castilla y León hay cerca de 200.000 pescadores con licencia, la red fluvial alcanza los 7.200 kilómetros, de los cuales una buena parte tiene la consideración de aguas trucheras, y existen además 147 cotos, 103 tramos libres sin muerte y 23 escenarios deportivos sociales de pesca.

ACTUALIZACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario