lunes, 19 de noviembre de 2012

Otoño en Béjar (Navacarros - Montemayor, por la Umbría)

25 de noviembre de 2012
Salida de Salamanca: 8:30 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: 8:30 de la noche (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 25 kilómetros.
Lugar de salida: La Hoya (1.241 m; 43 habitantes en 2011).
Lugar de llegada: Montemayor del Río (677 m; 304 habitantes en 2011).
Dificultad: baja-media (por su longitud).
Desnivel: -564 m.
Guías: Carmen y Santi.

DESCRIPCIÓN
El otoño es probablemente la estación estrella de la comarca de Béjar. Ya pasaron los calvotes con sus santos y difuntos. Los castaños son de los últimos en acostarse. El invierno acudirá puntual a la cita, pero mientras llega el manto blanco hay que disfrutar de la alfombra dorada. El agua, la nieve, las castañas,... dejaron de tener dueño. Y habrá que estar vigilantes para que eso sea siempre así. Que todos podamos disfrutar de ello. Nosotros lo haremos el 25 de noviembre, de la montaña hacia el río, en un descenso suave, casi como el de la hoja que cae de la rama buscando su lugar de reposo. Prácticamente hay que dejar que la gravedad haga su trabajo.
Partiremos de La Hoya, el pueblo a mayor altitud de la provincia de Salamanca, y comprobaremos su metamorfosis en apartamento rural a la gola de la Covatilla. Por el GR10 (atención a las vistas) descenderemos a Navacarros para continuar hasta Béjar, con parada y minifonda en El Bosque, donde Carmen ejercerá brevemente de historiadora. Casi tangencialmente cruzaremos Béjar hasta la Ruta de la Fábricas. Probablemente muchos ya habréis hecho esta ruta, en la que siempre se encoge un poco el corazón. Pasado y presente de una ciudad de la que se decía que era el centro lanero más importante del oeste ibérico. Ya hemos hecho un nuevo compañero para el resto del viaje: el río Cuerpo de Hombre. Hay que reconocer que el río ha mejorado mucho, pero se puede mejorar todavía mucho más. Existe preocupación en Béjar con este asunto pues todavía hay vertidos ilegales. Y, con los pilares del viaducto de la A66 como testigos, llegamos a la Umbría, que es como se conoce a la ladera izquierda por esta parte del río. Todo por aquí es casi mágico y como prueba la gorra y la bota que el diablo se olvidó huyendo de algún arcángel dócil o quizás buscando faustos con los que echar una partidita de tute. Y pian pianito nos incorporamos al mundo romano. Miliarios, puentes,..., otra ruta probablemente conocida por todos, la de la Plata. Es ya la hora de reponer fuerzas para la última batalla del día: el asalto al castillo de Montemayor. La batalla la habremos ganado de antemano, la compañía y el otoño lo garantizan.

IMPORTANTE
  • Lleva botas de montaña y agua (1,5 litros por persona).
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: crema solar, paraguas, poncho...
  • En el horario de invierno, es muy aconsejable (o imprescindible) llevar una linterna con las pilas bien cargadas.
  • La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
  • Si los guías determinasen que las condiciones no fuesen las adecuadas, se suspendería esta ruta, realizando otra que se ajuste a las condiciones del tiempo.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 11 euros para socios y de 13 para no socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario