jueves, 27 de septiembre de 2012

Travesía de la Sierra de Béjar (por las Lagunas del Trampal)

7 de octubre de 2012
Salida de Salamanca: 8:30 de la mañana de la Plaza de Gabriel y Galán
Llegada a Salamanca: 8:30 de la tarde (aproximadamente) a la Plaza de Gabriel y Galán

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 13 kilómetros
Tiempo de duración: -
Lugar de salida: Solana de Ávila
Lugar de llegada: Candelario
Dificultad: alta
Desnivel: http://ca.wikiloc.com
Guías: José Luís Rodríguez y Eduardo Pérez

DESCRIPCIÓN
Comenzamos la temporada con la intención de pasar junto al techo de la provincia de Salamanca, el Canchal de La Ceja (2428 metros). Daremos, eso sí la opción de subir hasta él a los más intrépidos.
En primer lugar, quisiéramos dejar claro el porqué de estas rutas de alta montaña en el inicio de la temporada: por un lado, los días son más largos, así disponemos de un mayor número de horas de luz, para poder hacer la travesía con tranquilidad; por otro lado, hay más probabilidades de que las condiciones climatológicas sean más favorables: si hace calor, no hace tanto como en los valles y no suele hacer tanto frío como en invierno, evitando además, el inconveniente de la nieve; ya disfrutaremos de ella a finales de la primavera en El Moretón de Gredos.
Aclarado este punto, reseñar que todo grupo senderista salmantino que se precie tiene que haber realizado, al menos, una travesía por la Sierra de Béjar. Nosotros no podíamos ser menos; así, nuestra intención será atravesarla de Sureste a Noroeste, desde la vertiente abulense, que curiosamente tributa al Tormes y a su vez al Duero, hasta la salmantina, que lo hace al Cuerpo de Hombre, vertiendo sus aguas al Tajo, paradoja geográfica.
Partiremos de La Central del Chorro, en Solana de Ávila (1380 Metros). Dejaremos a un lado el espectacular desagüe de la Laguna del Duque, para remontar la Garganta del Trampal.
Hasta llegar a la segunda laguna, donde aprovecharemos para reponer fuerzas, subiremos con calma el corto, pero intenso recorrido, entre las evidentes huellas del paso de hielos glaciares.
Después del reparador descanso, un último repecho nos conduce a La Portilla de La Ceja (2327 metros), a “un paso” del Canchal de La Ceja (2428 metros).
Seguiremos la Cuerda del Calvitero, que haciendo honor a su nombre, se nos presenta liso y sin vegetación alguna.
Ya sólo nos restará un laberinto de sendas con un único fin, La Plataforma (1550 metros) donde nos esperará el autobús.
No podríamos irnos sin hacer una visita obligada a Candelario, una de la poblaciones histórico-artísticas mejor conservadas de nuestra comunidad, donde los canales de agua ponen la banda sonora a su maravilloso casco urbano.

IMPORTANTE
  • Valora bien tu condición física. Es una ruta muy exigente, de tan sólo 13 kilómetros, de los que en 7 se suben cerca de 1000 metros y en 4 se descienden 780. Piensa, que si fuiste el año pasado a La Mira, anduviste 17.5 Kilómetros, subiste 765 metros y bajaste 974.
  • Lleva botas de montaña y agua (1,5 litros por persona).
  • Atención a las previsiones meteorológicas a fin de llevar: crema solar, paraguas, poncho...
  • La organización declina toda responsabilidad derivada de los daños personales que se puedan producir durante el desarrollo de la actividad.
  • Si los guías determinasen que las condiciones no fuesen las adecuadas, se suspendería esta ruta, realizando otra alternativa por zonas más llanas.
ACTIVIDAD
  • Tiene un coste de 11 euros para socios y de 13 para no socios, en concepto de viaje.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Aquellas personas ajenas a la organización que deseen participar de esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario