lunes, 25 de junio de 2012

EXPOSICIÓN DE BRANGULÍ EN LA HOSPEDRÍA FONSECA


La Fundación Telefónica, con la colaboración del Arxiu Nacional de Catalunya, presenta la exposición Brangulí, dedicada a la obra del fotógrafo barcelonés Josep Brangulí Soler.

Fechas: Del 1 de junio al 22 de julio de 2012
Lugar: Hospedería Fonseca. C/ Fonseca 2. Salamanca



Josep Brangulí, pionero del fotoperiodismo, fue autor de algunas de las imágenes que mejor reflejan las grandes transformaciones sociales, urbanas e industriales que sufrió Barcelona en el conflictivo período que va desde 1900 a 1945. La muestra que se presenta en Salamanca está compuesta por 125 fotografías agrupadas en bloques temáticos que retratan la sociedad en todos sus escenarios posibles (historia, arquitectura, industria y sociedad). A través de la mirada de Brangulí, los visitantes podrán conocer un período fundamental en la historia reciente de Cataluña.



La exposición antológica de Brangulí  muestra la mirada de un fotógrafo que supo captar la vida política, a través de sus dirigentes y de las movilizaciones ciudadanas, con reportajes como el dedicado a la Semana Trágica de Barcelona o el canje de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Barcelona. Pero Brangulí mostró la sociedad en todas sus vertientes, como demuestran sus reportajes sobre boxeo, playas y acontecimientos de toda índole. Asimismo, sus fotografías  registran la vida comercial con sus series sobre talleres, oficios y la Feria de Barcelona. Documentó las grandes obras públicas y privadas que transformaron y modernizaron el paisaje urbanístico de la ciudad y en el capítulo industrial nos muestra la edificación de nuevas fábricas y la situación social y laboral de la época.

____________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario