miércoles, 28 de marzo de 2012

FALSEDADES, DUDAS E INCERTIDUMBRES por Pablo Pardal


Estoy un poco cansado de oír opiniones y recibir correos que no se quien ha generado, así que voy a dar mi visión

No esta muy pensado, pero ahi va


Algunas cosas son obvias, otras ya sabidas y otras mera reflexión. Conviene recordarlo no siendo que mentiras mil veces repetidas por los medios de formación de masas desinformadas, terminen por convertirse en verdades.


Cuando comenzó la crisis en EE UU, Bush presidente republicano, defensor a ultranza del liberalismo económico según el cual el estado no tiene que intervenir para nada en la economía y por tanto ni sanidad, ni educación, ni pensiones, ni seguro de desempleo públicos, sin embargo inyectó, donó, a los grandes bancos y otras entidades financieras, especuladores y trileros miles de millones de dólares de dinero público.


Cuando la crisis llegó a Europa a través de los bancos, grupos financieros, especuladores o trileros, los gobiernos comenzaron a decir que había que controlar los mercados de dinero. Los banqueros y etc se agazaparon, pero como ningún gobierno hacía nada porque tenían que hacerlo todos de acuerdo, los trileros, especuladores y banqueros fueron levantando cabeza y con la ayuda de empresas privadas llamadas agencias de calificación fueron a buscar caza menor (Islandia que se les escapó, Grecia, Portugal, España, Italia, … no tardarán en ir a por Francia y después Alemania).


Ya en España, los empresarios vieron que la situación de shock sería buena para generar miedo y aprovechar para recabar el despido libre (ellos lo llaman reforma laboral) el gobierno de Zapatero comenzó pequeños recortes, supresión de subvenciones (nacimiento de hijos: ya no lo iba a cobrar ni la duquesa de alba y las madres con 600 € de sueldo).


Con el gobierno de Rajoy se aprueba la reforma laboral (despido libre) se quita dinero a la sanidad y educación pública y para investigación, lo que no se si alguien puede negar que aboca a la miseria. Dicen que reforman la administración (se despiden a trabajadores interinos, contratados, no se cubren puestos que van quedando vacantes, se reducen salarios, se aumentan horarios; pero se mantienen asesores, puestos de libre designación, puestos de confianza, comisiones de servicios) dicen que disminuyen altos cargos (Ej en la JCyL había dos consejerías Fomento y Medio Ambiente – 2 altos cargos – se funden en una y se crean dos viceconsejerías – 3 altos cargos).


El sistema electoral no se reforma, continua siendo desproporcional (el 40 % de los votos dan el 60% de representación) y se mantiene el Senado, inútil a todas luces.


Cuando a finales del siglo XIX comienzan a crearse sindicatos de trabajadores para con el tiempo conseguir reducir la jornada laboral de 12 a 8 horas, los empresarios contratan pistoleros. Actualmente, se ha tratado de desprestigiar a los sindicatos por todos los medios (algunos sindicatos han contribuido a su propio desprestigio) y se han creado las organizaciones empresariales con miles de liberados pagados directamente por los trabajadores.


Hasta hace no muchos años la norma era que cualquier trabajador, no sólo los funcionarios, cuando entraba en una empresa por lo general era para toda la vida. Ahora esto ha desaparecido en el sector privado y se busca lo mismo en el sector público. No hace una semana el ministro de economía, anunciaba que el puesto de los funcionarios no tenía por que ser estable (la estabilidad entre otras cosas se estableció para garantizar la imparcialidad), ese mismo ministro que una semana antes declaró que no había que buscar culpables de la deuda que esta era de España y había que pagarla entre todos los españoles.Desde al menos la 2ª G.M. prácticamente todos los Estados han estado endeudados, ahora de repente no pueden estarlo y los gobiernos se lanzan ciegamente a cancelar la deuda. Pero ¿exactamente a quién se le debe? ¿ a alguien que esta asfixiado por sus propias deudas? Por qué es más importante saldar la deuda que la situación de las personas y no importa reducir la sanidad, las jubilaciones, aumentar el desempleo, y el empleo hacerlo precario.


Inocular miedo y que este paralice.


Por último sobre la huelga,


Cuando los sindicatos hacen campaña electoral, muchos trabajadores, especialmente funcionarios dicen “mucho vienen ahora, por qué no han venido antes cuando nos han recortado el sueldo”


Cuando los sindicatos convocan huelga, muchos funcionarios dicen “si a buenas horas”


Muchos funcionarios, cuyo puesto “todavía” no esta en peligro dicen “a si para que voy a hacer huelga, para que me descuenten 60 €”. Pues resulta que ya los han descontado, van a aumentar la jornada laboral y muy muy probablemente van a seguir reduciendo retribuciones.


Algunos dicen “si ahora que gobierna el PP enseguida huelga y con los otros qué”. Que yo recuerde la mayor huelga general durante esta democracia tuvo lugar cuando Solchaga, del gobierno de Felipe González, comenzó una reestructuración que ahora parece una broma de niños. En 2010 con Zapatero en el gobierno y el comienzo de los recortes se convocó una huelga general, en mi trabajo con ciento y pico de empleados públicos, hicieron huelga 1 (yo).Muchos trabajadores se alegrarían que a los sindicatos se le suprimiesen todos los liberados, bien. No he oído a nadie que diga que no piensa aprovechar las tres horas que dar para ir a votar en las elecciones sindicales.


En fin yo creo que ya hay suficientes motivos para la huelga, yo la voy a hacer.


No consideres este escrito un piquete violento, si tu no la haces haya tú, búscate algún argumento sólido que te tranquilice y cuando continúe la disminución de retribuciones y la inseguridad laboral, no preguntes dónde están los sindicatos, a lo mejor cada trabajador individualmente defiende mejor sus intereses.


Pablo Pardal.




6 comentarios:

  1. Muy bueno. Gracias.
    Yo también soy funcionaria; mañana hago huelga -como otras veces aunque las cosas no estuvieran tan mal para nosotros-, pero no la harán la gran mayoría de mis compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Pablo, veo que todavía queda gente que piensa que no es poco.

    ResponderEliminar
  3. Manifestación a las 6,30 en la plaza mayor para todos los que estamos en contra de la reforma laboral; quizá alguno que -por los motivos que sean- no haya podido hacer la huelga pueda sumarse a la manifestación. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Pablo. Yo soy funcionaria y he hecho la huelga, pero me ha tocado lidiar con compañeros que esgrimen todos esos "argumentos" mal planteados y autoexculpatorios que tú comentas. Insolidaridad y cerrazón de miras es lo que hay. Una pena! Gracias por tu reflexión. - VIR -

    ResponderEliminar
  5. Increíble, me ha gustado un montón. Aunque soy extrangera (Brasil). Pero la política, se acerca de una manera o de otra, encuanto a su malos administradores que poco o nada se preocupan por su pueblo. Sino por lo que a ellos le convienen.

    ResponderEliminar