miércoles, 14 de diciembre de 2011

LAS CALZADAS EMPEDRADAS DE LA SIERRA DE GATA Y SU CONSERVACIÓN









A continuación reproducimos la carta-queja que Ángel Sánchez envió a la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura sobre las "CALZADAS EMPEDRADAS DE LA SIERRA DE GATA"


Estimad@s señor@s:

   Soy natural de la Sierra de Gata salmantina y habitualmente hago salidas de senderismo por la sierra extremeña, para dar a conocer a los salmantinos tanto sus paisajes como los recursos arquitectónicos de sus pueblos. Lamentablemente cada vez que caminamos por las calzadas empedradas de alguno de sus viejos puertos nos cruzamos con vehículos a motor: motos, quartzs o 4X4. Es sabido que este tipo de tracción mecánica deteriora estas calzadas centenarias haciendo desaparecer, sin prisas pero sin pausas, el empedrado de estos caminos tradicionales. 

   No alcanzo a entender cómo se anuncian -a veces sin la suficiente documentación- como calzadas romanas cuando al mismo tiempo no sólo se permite sino que se fomenta el tránsito de vehículos a motor que expolian este patrimonio histórico y cultural. Entendemos que no se debería ni autorizar el paso de bicicletas de montaña -yo mismo soy usuario de ellas-. 

   Desde el respeto y la admiración que siento por esta sierra de Gata y por ser natural del Rebollar salmantino, tan estrechamente relacionado con la sierra de Gata, les rogaría que dieran curso a esta queja con el fin de que por quien corresponda se tomen las medidas que fueren necesarias para evitar este atentando al patrimonio que se está perpetrando desde hace décadas en el norte de Cáceres.

Atentamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario